Ha fallecido José-Miguel Ullán
José-Miguel Ullán, el sarcástico comentarista español de las ediciones de 1983 y 1984 del Festival de Eurovisión, nos dejó el pasado sábado 23 de mayo. Ullán desarrolló una abundante actividad dentro del periodismo cultural y publicó numerosos libros de poesía. Sus ácidos comentarios eurovisivos no dejaron indiferente a nadie. Vaya desde aquí nuestro recuerdo a este comentarista.
José-Miguel Ullán nació en Villarino de los Aires (Salamanca) en 1944. Tras formarse académicamente en Salamanca y Madrid, decidió exiliarse y vivir en París durante la última etapa de la dictadura franquista. Fue allí donde creó sus primeros poemarios y donde dirigió las emisiones en lengua española de France Culture (ORTF). En 1976 regresó a España, donde se fue abriendo paso en el mundo de los medios de comunicación. En 1980 se incorporó a la nómina de El País, donde ejerció como crítico musical y de artes plásticas.
La llegada de los socialistas al poder abrió la puerta a la “televisión del cambio” y Ullán fue fichado para realizar los comentarios del Festival de Eurovisión en sustitución de Miguel de los Santos. Acudió a las convocatorias de 1983 y 1984, aportando un peculiar estilo que, para bien o para mal, rompía con todo lo escuchado hasta ese momento.
En 1985 tuvo que ser reemplazado por un tal Antonio Gómez (crítico de El País) porque TVE le ofreció a Ullán el espacio musical Tatuaje. Simultáneamente comenzó sus colaboraciones con Diario 16, del que llegaría a ser subdirector.
Como poeta ha sido adscrito a la llamada generación de los 70. Entre sus obras poéticas destacan: El jornal (1965), Amor peninsular (1965), Un humano poder (1966), Mortaja (1970), Antología salvaje (1970), Cierra los ojos y abre la boca (1970), Maniluvios (1972), Alarma (1976), De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado (1976), Manchas nombradas (1984), y Rumor de Tánger (1985). En 1994 fue finalista al Premio Nacional de Poesía.
Su vinculación con el mundo del arte se mantuvo, llegando a ser comisario de numerosas exposiciones de artes plásticas en los más prestigiosos museos de nuestro país.
El mejor homenaje que podemos hacerle a José-Miguel Ullán es escucharle recordando uno de sus personales comentarios de Eurovisión 1983.
uy… quiero decir siento de sentir la necesidad de decirlo eh?? no de mal rollo que me quedó más extraño…
Vaya! creo haberlo escuchado en otras ocasiones visualizando algun video de Ofra Haza con «Chai» o «Hai» que me encanta, pero no tenia ni idea de su trayectoria.
¿Este nuevo cambio de look con hierbitas de encima de nosotros? Qué toque verde primaveral… 😉
Pasada una semanina ya desde el regreso, y ya que he venido por aqui, siento tener que daros las gracias a todos y en especial de esta pagina a Josemi e Isaac por que por fin hemos podido conocernos «en directo» y haber sido encantadores… mucha suerte!! 1 abrazo
Leí el obituario ayer en El País y me dije coño el comentarista del 83! Yo he revisto hace poco el 83 y la verdad es q algunos comentarios tienen su punto, como cuando sale Austria con Hurricane y al acabar la canción dice: «Y les aplauden…», pero vistos desde el punto de vista eurofán, esta claro que este señor no tenía ningún gusto x el festival y no le importaba lo más mínimo. Descanse en paz!
A pesar de que conozco la canción, no recordaba al comentarista y eso que cuando fue este festival tenía ya 6 añitos… si es que la memoria no da para mucho… de todas formas. Como se le de sea a todo el mundo, descanse en paz!!