¡Últimas noticias!

Los amigos, ¿para qué están? (Patricia, en Eurovisión 87)

Hace 22 años la hija del insigne tenor Alfredo Kraus era designada por TVE para participar en Eurovisión con No estás solo. Para rememorar la efeméride, os ofrecemos un repaso a lo que dio de sí la participación de Patricia en el ESC de Bruselas.

Aunque mucha gente piense que Patricia nació en Canarias o en Madrid, ella vino a este mundo en Milán mientras su padre estudiaba allí. Es la tercera de cuatro hermanos. No querríamos decir la edad de Patricia, pero como lo aireó Doris (Futuróloga) la memorable noche del 9 de mayo de 1987 diciendo que “Patricia Kraus tiene 23 años, 3 y 2 son 5, y estamos en la 32 edición del festival, y 3 y 2 son 5”… pues que cada uno se saque sus propias cuentas.

Comenzó su formación vocal a los nueve años para, más tarde, ampliarla en la lírica clásica de manos de la soprano Lina Huarte y de su propio padre. Pese a tener voz de soprano lírica, a Patricia siempre le gustó la música moderna y la cultura rock.

La expectación por conocer a la hija rockera de Kraus era máxima en la España de 1987 y José Luis Uribarri, que por aquel entonces tenía su propia sección en la revista ¡Hola!, “Página del disco”, la entrevistó en el número 2.226 de la prestigiosa revista.

Ante ella, un futuro prometedor: su inmediata participación en el Festival de Eurovisión 1987 y un disco a cuyo alrededor se ha producido la reserva correspondiente a dicho acontecimiento. Patricia es hija del mundialmente conocido tenor Alfredo Kraus, tiene 23 años, es Capricornio y entre sus aficiones figuran el baloncesto, -deporte del que es entrenadora-, el tenis y la gimnasia. Es la tercera de cuatro hermanos, estudió Bachillerato, solfeo e idiomas y representa a la juventud actual en estilo y aficiones.

¿Cuándo empezaste en el mundo musical?

Desde pequeña ya me entusiasmaba la idea de ser cantante, pero en aquellos momentos tenían prioridad mis estudios.

¿Tienes estudios musicales?

Bueno, pues estudié solfeo, ópera y alguna cosa más relacionada con el espectáculo, ballet clásico y moderno y culturismo.

¿Tocas algún instrumento musical?

Piano y guitarra, pero ésta más de oído.

¿Compones?

Sí, soy la autora de las letras de todo el elepé y he compuesto la música de cinco temas.

¿Pesa mucho el apellido Kraus?

Sí, porque mi padre, independientemente del status que ocupa en la música, es un señor muy trabajador y sobre todo se ha tomado siempre su profesión muy en serio, y tú te ves obligada a continuar este camino que además me apetece que así sea; yo no quiero estar aquí por ser hija de tal o de cual, yo pienso vivir de la música, voy a luchar y a trabajar duro para permanecer el máximo tiempo aquí.

¿Qué tipo de música haces?

Exactamente es un poco complicado definir con acierto el tipo de música que hago, pero yo diría que un pop fresco con algún que otro toque de rock.

¿Cómo se explica que hayas sido tú la elegida para representar a España en Eurovisión?

Imagino que porque RTVE lo ha considerado adecuado. Mi compañía de discos presentó mi producto y el resultado ha sido positivo.

¿Qué has sentido al conocer la designación?

Pues imagínate, muchísima alegría, porque a nivel de promoción te sirve de mucho: paso de estar en el anonimato a ser conocida en toda Europa. La verdad es que ha sido una suerte.

¿Cómo se titula la canción que cantarás el 9 de mayo en Bruselas?

No estás solo. Se incluye en mi primer y único elepé hasta ahora, que no ha podido salir a la calle hasta justo un mes antes del certamen. Bueno, creo que será esa la canción que elija TVE para ir a Eurovisión… Se trata de una balada con marcha, muy bonita para competir. Además, la letra es mía.

¿Para ganar?

Eso no se puede saber, José Luis; yo voy a intentar hacerlo muy bien y dejar el pabellón español muy alto.

Una vez en Bruselas, durante uno de los ensayos generales, Patricia recibió el único disco de platino de su carrera. Dicho trofeo se le entregó, como al resto de participantes, por las ventas de 150.000 unidades del disco recopilatorio de Eurovisión 1987 comercializado por la discográfica noruega Concerts Consults en toda Escandinavia.

Patricia buscó su imagen en la peluquería de Elidio de Aravaca. El diseñador español Antonio Gómez se encargó del impactante look punk de Patricia. El traje era un diseño exclusivo de Moda de España consistente en un corpiño muy ajustado de cuero negro con catorce hebillas de cuero a juego con unas mallas negras también muy ceñidas. Como complementos, Patricia lució una espiral de plata como pulsera en su antebrazo derecho y una estola de seda verde fluorescente. Aquí la tenemos:

Aunque Beatriz Pécker dijo que No estás solo era una de las favoritas de la noche, Patricia obtuvo solamente 10 puntos, concedidos en su totalidad por el jurado griego. TVE quedó relegada a la 19ª posición. Al día siguiente del ESC, Patricia concedió una entrevista al diario YA declarando que “lo nuestro es otro rollo, hemos dado la nota de calidad”. La representante de TVE aseguró que “soy una artista completamente diferente y estoy contenta a nivel profesional. Tras el festival recibí una llamada de mi padre. Me dijo que está de acuerdo conmigo, que no tengo nada que ver con este festival, yo canto así, esta es mi música. Soy como soy y conmigo había buen ambiente en los ensayos. El arreglo está muy bien y la crítica especializada así nos lo ha dicho”.

Todos los críticos de la época reconocieron que Patricia había defendido su canción con uñas y dientes: “cantó con fuerza, quizá demasiada”, afirmó un comentarista musical belga. La representante de TVE pedía con convicción a los espectadores españoles “que no se crea nadie que todas las canciones eran mejores que la nuestra”. Para ella era muy importante que el único país que la votó, Grecia, lo hubiera hecho con 10 puntos, rozando el máximo de 12 que se podía otorgar cada vez. “El festival está más bien politizado y en él he aprendido mucha sociología”.

Jacques dice:

Me encanta Patricia, tengo un par de discos suyos en casa. Le pasó un poco lo que a Lydia, metió la pata con la imagen. A día de hoy no quiere saber nada de Eurovisión, aunque imagino que si hubiera quedado mejor, lo reconocería como un paso adelante en su carrera. Decir que su LP de 1987 tenía canciones más festivaleras y adecuadas para el festival, aunque en «No estás solo» se luce como cantante.