¡Últimas noticias!

Gipsy.cz: los gitanos que llegaron de Bohemia

gipsy
Hoy queremos contaros algo más sobre la banda checa Gipsy.cz. Aunque para algunos de nosotros se trata de un grupo que mezcla el folclore gitano con sonidos modernos y que se ha presentado a todas las ediciones del Eurosong checo, la banda es una de las más exitosas tanto en la República Checa como en el extranjero. En solo tres años, Gipsy.cz se ha convertido en una de las bandas de música más conocidas fuera de las fronteras checas. El festival de Eurovisión será la cúspide de una carrera que se ha basado desde el principio en la participación del grupo en festivales, desde Liubliana o Lisboa hasta Kiev. Si queréis saber más, pinchad en el «read more».

El líder de la banda es el rapero romaní Radoslav «Gipsy» Banga, músico e intérprete que lleva cantando desde que tenía 13 años. Vojta Lavicka, la otra mitad de los creadores del grupo toca el violín y canta. La banda es famosa por sus actuaciones en directo llenas de energía y aderezadas con generosas gotas de humor y autoironía.

Entre sus premios y logros más importantes están el premio Andel 2006 como banda revelación, el enorme salto que protagonizaron en la lista de ventas checa en 2008 (desde el puesto 89 al 10), el premio del magazin musical Filter a la mejor banda de 2007, el disco de oro por las ventas de su primer álbum, Romano
Hip Hop
y el éxito del su segundo trabajo, Reprezent, entre los fans y la audiencia tanto de la República Checa como del extranjero. Además, la banda cuenta con multitud de actuaciones en televisión, entre ellas, las dos participaciones consecutivas en la preselección checa, en 2007 y 2008.

Gipsy.cz, conocidos por rescatar sonidos del folclore gitano y mezclarlos con ritmos modernos, como el rap y el rock, es todo un fenómeno en un país que todavía mira con recelo a las minorías raciales. Uno de los objetivos del grupo Gipsy.cz es la ayuda al mutuo entendimiento y la mejora de la comunicación entre las minorías en la sociedad. En 2007 Radoslav Banga se convirtió en el embajador nacional del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades.

La polémica no ha estado ajena a la trayectoria musical de Gipsy.cz. En sus letras se valen de la poesía urbana y de la jerga popular para hacer denuncia social y para retratar los problemas de la minoría gitana, que representan con orgullo. En el videoclip de Aven Romale, el líder de la banda se disfraza de súper héroe y se dedica a hacer el bien y deshacer entuertos en una Praga que lo trata con hostilidad por ser gitano. Famoso, además, es el enfrentamiento que tuvieron los músicos con el político Jirí Cunek, a quien tachan de racista y xenófobo, y le dedicaron una absurda canción, a modo de venganza, en su álbum Reprezent.

La destacada posición del grupo en la escena internacional se puso de manifiesto con su participación en el legendario festival de Glastonbury, Reino Unido, donde se convirtieron en el primer grupo checo de la historia del festival. El grupo se dejó ver también en Holanda (en el Festival Dunya de Rotterdam, el Festival Mundial de Tilburg y en el histórico Paradiso Hall de Ámsterdam. Otras actuaciones destacadas de la banda se han producido en el Festival Couleur

Café de Bruselas y en el Bestival (Isla de Wight). También son remarcables sus apariciones en el Pulse Festival de Londres y el Sziget Festival de Budapest. Un inesperado recibimiento lleno de entusiasmo hizo que la banda tocara dos veces en el World Music Festival en Ulsan, Corea del Sur.

Tanto los críticos checos como los extranjeros destacaron la calidad de sus dos álbumes. La salida al mercado europeo de su segundo éxito se saldó con el tercer puesto en la lista World Music Charts Europe (WMCE) en octubre de 2008. Durante todo el año 2008, el álbum se mantuvo en el puesto 21 de 916, lo que supuso todo un éxito para la banda. Actualmente venden en prácticamente toda Europa, Japón y EEUU. Las canciones de ambos álbumes están dedicadas a la música del mundo fusionada con sonidos actuales y el tradicional romaní.

El último número de la prestigiosa revista inglesa Songlines otorgó cinco estrellas al álbum Reprezent, refiriéndose a él como «Top of The World» e incluyendo la canción «Benga Beating» en su lista de reproducción. Los videoclips del grupo se difunden regularmente en la MTV y otras cadenas de música prestigiosa. Del mismo modo, más de 200 cadenas de radio del mundo han pinchado sus canciones tanto del primer como del segundo disco.

Como véis, Gipsy.cz es una banda de prestigio internacional reconocido. Eso es lo grandioso de Eurovisión: que nos acerca la música de grandes conjuntos de éxito que en España desconocemos. ¡Suerte para los gipsies!