¡Últimas noticias!

Lo que opinan los socios de AEV…

En el pasado congreso de AEV tuvimos la oportunidad de recoger las impresiones de los socios asistentes sobre varios aspectos de la actualidad eurovisiva. Hacía años que en el programa del festival no se incluía un espacio de debate fuera de lo que es la asamblea. Este año, sin embargo, quisimos que todos los socios expresaran su opinión en voz alta y tuvieran la oportunidad de escuchar lo que los demás miembros piensan sobre temas como la preselección española, las nuevas normas de votación o la elección de Rodolfo Chikilicuatre para representar a España en 2008. ¿Queréis saber de qué se habló? Pues haced clic en el «read more»

Nuestro querido Isaac actuó una vez más de maestro de ceremonias y presentó el debate lanzando la primera pregunta. ¿Qué os parece que TVE repita método de preselección? Hay que tener en cuenta que este debate tuvo lugar antes de conocer candidaturas como la de Soraya o Melody y los Vivancos. En general, los socios piensan que hay una clara falta de interés por parte de cantantes famosos o conocidos. Tras la elección de Rodolfo Chikilicuatre, algunos socios piensan que la selección es un «paripé» y que TVE tiene ya elegido al representante pero que necesita este sistema de votación para «hacer caja». Otros socios comentan que el fenómeno Chikilicuatre ha tenido mucha repercusión y que, en cierto modo, esto favorece a nuestro querido festival. Ya en estos días se rumorea la candidatura de Soraya, pero muchos son escépticos en cuanto al triunfo de la cantante con mayor repercusión en el panorama de la música española. En general, la creencia de que finalmente vencerá alguien que no satisfaga el gusto eurofan está bastante extendida entre los miembros de la asociación.

Se suscita el debate sobre por qué TVE tiene tan poco en cuenta a los eurofans. Algunos piensan que las relaciones TVE-Eurofans son todo lo buenas que pueden ser, teniendo en cuenta que la cadena pública no le da la importancia a Eurovisión que nosotros le damos. También se cree que no podemos esperar más. Otras televisiones de otros países acogen con agrado las críticas de los eurofans porque realmente les interesa eurovisión. Los socios tienen la impresión de que la relación TVE-AEV es nula, pero el presidente aclara que la relación entre el ente público y la asociación ha sido siempre buena. De hecho, TVE recibe nuestra revista y está al corriente de todo lo que sucede en AEV.

Algunos miembros hablan del fenómeno Eurovisión en esta década. Chikilicuatre ha hecho resucitar los «share» de la época de Operación Triunfo. Algunos eurofans piensan que habría que intentar retomar un formato similar. Un socio apunta que lo importante no es lo original o lo bien diseñada que sea una preselección, sino que las canciones sean buenas. Otro socio critica que un debate como este sea esteril, ya que a TVE no le interesa llevar una buena canción sino aquella que haga a más gente sintonizar la primera cadena el 16 de mayo.

Volvemos a hablar de por qué TVE tiene tan poco interés en Eurovisión. Unos piensan que todo lo que hace es cubrir el expediente. Otros se felicitan porque TVE ponga en marcha un sistema de preselección y que al  menos no estemos como en 2006. Un socio explica que la desidia de TVE por Eurovisión está patente en hechos como que no participemos en Eurojunior o que la segunda semifinal no se televisara en España. Alguien informa de que en los Juegos Paralímpicos, varias asociaciones se unieron para exigir a TVE que emitiera la Ceremonia Inaugural de los Juegos y que tal vez deberíamos hacer algo similar.

Aunque no queramos, siempre volvemos al fenómeno Chikilicuatre. Un socio muestra su indignación por los abucheos que se oyeron tras su actuación en «Salvemos Eurovisión». Otro socio apunta que en Belgrado pasó igual y que es una vergüenza. Alguien apunta que realmente a quien se abucheaba no era al actor que hacía el papel de Chikilicuatre, sino a la pantomima que representaba. Algunos dicen que, como españoles, se sintieron fatal, lo que contrasta con la opinión de algunos eurofans portugueses en Belgrado que se sorprendían de que apoyáramos su candidatura y no la española. Ningún español se sintió representado por Chikilicuatre, sino que se lo tomaron como una broma, que es como la gente se toma Eurovisión. Muchos españoles piensan aún que Eurovisión es Massiel y Salomé. Un socio dice que en España estamos acostumbrados a que no nos guste la representación española pero que eso no es tan grave, ya que hay muchas otras representaciones que nos encantan y que eso es, al fin y al cabo, lo que hace que seamos eurofans.

Un socio se pregunta por qué TVE no hace lo mismo que los países ex-soviéticos y manda a sus mejores artistas. Otro socio le responde que, en primer lugar, los grandes artistas españoles no quieren ir a Eurovisión ya que no les abriría ninguna puerta, al contrario de lo que sucede con los cantantes del este, que necesitan visibilidad en el oeste. Por eso en el este hay tanta promoción de los cantantes.

El último tema de debate es el que tiene que ver con el nuevo sistema de votación. Los socios son bastante escépticos sobre el hecho de que este nuevo sistema cambie las cosas, pero un socio apunta que lo bueno que tiene es que terminará con el voto de la diáspora (el 12 de España a Rumanía, el de Holanda a Turquía, etc.). Además, este sistema resultará beneficioso para países sin vecinos o sin diáspora como Malta.

Como veis, el debate fue fluido y todos pudimos dar nuestra opinión y escuchar la de los demás. Esperemos que en futuras reuniones AEV también tengamos la oportunidad de escuchar lo que todos tenemos que decir y podamos compartir un rato del debate eurovisivo que tanto echamos de menos en el día a día.

duendecillo dice:

Realmente muy intersante todas las opiniones que se vertieron en el debate por lo que se puede ver, pero yo me inclino por algo mucho más sencillo fuera de si abucheos o no, representación o no, y es que el ente público se mueve por la caja, y si eurovisión no le da dinero, no va a hacer nunca nada por ganar, ¿Acaso dudaís que si ESC tuviese la misma fuerza que la selección del futbol estaríamos hablando de si le interesa o no ganar a TVE? … Es sencillo TVE no quiere ganar el eurofestival, y prefiere mirar siempre al pasado

Jacques dice:

Maravillosos momentos de aquel debate que pudimos vivir y disfrutar en Bilbao y que ojalá tenga continuidad en futuros congresos. Se dijeron cosas muy interesantes como las que se han recogido en este artículo.