¡Últimas noticias!

Alex Panayi: Pasión por Eurovisión

AlexPanayi

Para un eurofan, el mejor momento del año puede ser cuando está enfrente del televisor viendo la final de Eurovisión y sus votaciones. Si ese eurofan es afortunado, incluso puede estar presente en el recinto donde se celebre. Pero la mayor de las aspiraciones es poder representar a Eurovisión por tu país, o incluso ganar Eurovisión por otro país aunque vayas de coro.

Pues esto es lo que le sucedió a Alex Panayi. Y es que la vida de este hombre gira prácticamente en torno a Eurovisión.

El chipriota Alex Panayi es megaconocido entre los fans de Eurovisión por sus dos aportaciones a la pequeña isla mediterránea. Pero la historia de Alex nace de antes. Ya en 1989,  subió al escenario tras pasar por un balneario suizo acompañando a Yiannis Sadivakis y Fanny Polymeri con la canción Apopse As Vrethoume . No tuvo un mal comienzo pues la tierna canción quedó en una digna 11ª posición en un año que destacó por el altísimo nivel de sus canciones. Lástima que ganara el engendro yugoslavo.

Alex cogió el gustillo al eurofestival en sus años más difíciles, y dos años después volvió a ser corista chipriota. Esta vez acompañó a Elena Patroclou con S.O.S. , quedando en 9ª posición.

Y fue en 1995 cuando se dio a conocer a la audiencia europea. Chipre lo seleccionó para interpretar Sti Fotia , una composición también suya y que destacó por su arriesgada puesta en escena. No pasó desapercibida tampoco entre los jurados europeos, que la premiaron con una buena 9ª posición. Incluso España la votó con 4 puntos.

Tres años más tarde lo intentó junto a Marlain Angelidou (que representó a Chipre en 1999), pero quedó segundo tras Michalis Hatzigiannis, convertido hoy en día en la gran estrella masculina de la música griega y chipriota.

En 2000 volvió a pisar escenario, junto a Christina Argyri formando el duo Voice. Su composición Nomiza fue interpretada en griego e italiano, pero no fue comprendida por el público europeo, ya convertido en juez gracias al televoto, y se hundió con tan solo 8 puntos en la 21ª posición de 24 países que competían.

Tras este fracaso, Alex se dedicó a otros aspectos musicales. Grabó varias de las versiones griegas de las canciones de películas de Disney, y entrenó vocalmente a artistas como Anna Vissi o Helena Paparizou. Y precisamente con la Paparizou volvió por quinta vez a un escenario eurovisivo (en este caso, en una plataforma), para hacerle los coros de My number one , canción con la que Grecia obtuvo su único triunfo hasta el momento.

En 2006 volvió a Eurovisión, pero esta vez formando parte de la delegación de otra isla mediterránea. Fue el director artístico responsable de la puesta en escena de I do, última clasificada de aquella edición perpetrada por Fabrizio Faniello.

Pero aquí no acaban los vínculos con el festival. En 2004 grabó un disco de versiones eurovisivas junto a Matheson Bayley. Entre ellas destacamos Amante del amor , versión que popularizó Luis Miguel que a su vez es una versión del Nacida para amar de Nina. Podéis escuchar un fragmento aquí .  Además, encontramos Where are you? (UK98), Fangad Av En Stormvind (SUE91), Le Dernier Qui A Parle (FRA91), Dinle (TUR97) o Luxitana Paixao (POR91) entre otras. El disco, por si os interesa, se titula Native Hue .

Jacques dice:

«Nomiza» tenía todos los ingredientes para quedar bien con el televoto: puesta en escena espectacular y ritmo. Tal vez falló que no cantasen en inglés y digo yo que porqué cantaron la mitad de la canción en italiano. Puestos a elegir otra lengua, mejor hubiera sido el inglés, ¿no?