¡Últimas noticias!

Valentino no lo hubiera hecho mejor

Los cadillac

Imaginad, Bergen, 1986. Tres mozos treintañeros son designados por el insigne ente público RTVE para representarnos en Eurovisión. Habían tenido sus éxitos y su importancia en la primera mitad de los años 80 y se presentaron a Eurovisión con objeto de consolidarse en el mercado del disco, pero el fracaso de Valentino en las votaciones les apeó de las candilejas de la popularidad. Seguro que has tenido curiosidad por saber más cosas de Cadillac, pues ahí va todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar…

La idea de crear un grupo como Cadillac partió de José María Guzmán, antiguo integrante de Solera y del grupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG). La otra alma mater del grupo Cadillac fue Juan Velón, quien se encargó de coordinar todo el proyecto; lamentablemente murió en penosas circunstancias en accidente de automóvil en Mojácar. “Estábamos hartos de escuchar la música “chicle” y ramplona que se hacía en 1980 ”, nos recuerda José María Guzmán, “y decidimos apostar por un conjunto que, sin renunciar a la comercialidad, aportara un grupo de voces, unas canciones propias, originales, que emularan, no obstante, la calidad de una serie de grupos que nos gustaban a ambos ”. Guzmán y Velón consiguieron hacer un pop atemporal que destacaba por su atemporalidad y su virtuosismo técnico.

Empezaron en 1981. Guzmán se encargó de reclutar a Javier de Juan, batería que había estado en Los Botines, Eduardo Ramírez, bajista de la banda de Miguel Rios, y a Pedro Agustín Sánchez, encargado de los teclados. Todos ellos eran músicos de estudio con largas trayectorias profesionales a sus espaldas, capaces de realizar grandes y conjuntados juegos vocales. El grupo se formó en los despachos de la discográfica Polydor. Los cuatro fueron los fundadores de Cadillac, nombre evocador de una marca automovilística americana, cuyos modelos de los años 50 deslumbraron a todo el mundo. Y si tales vehículos causaron sensación, lo mismo pasó con el grupo Cadillac, cuyo primer disco, Pensando en ti fue estupendamente recibido. Además del tema que daba título al álbum, también destacaron el pop lacrimógeno de Y te vas o Ayer , la pegadiza Vivir sin dinero o la inclasificable Se ha cruzado un tonto . Aquí les tenemos en una actuación de 2007.

La crítica especializada les castigó con la indiferencia, acusándoles de realizar un montaje discográfico al socaire de la Movida cuando en realidad Guzmán y sus compañeros eran músicos formados antes de la Movida. Además, se les acusaba de lanzar textos poco trabajados y sin pretensiones, que en realidad se corresponden con las letras que escribieron la mayoría de grupos del nuevo pop español de los 80. Paralelamente Cadillac caló hondo entre el público menos snob, que en 1982 recibió calurosamente el nuevo álbum del grupo, Llegas de madrugada . El tema de ese título fue el más sobresaliente del álbum, junto a otros grandes temas como la impresionante balada Mi paraguas , una versión que sacaron de una composición que Neil Diamond cedió a los Monkees, Soy un soñador y sin olvidar su tercer sencillo, Hong-Kong , estupenda pieza pop alabada por grandes popes de la movida como Ordovás. En este disco el batería francés Daniel Jacques Louis sustituye a Javier de Juan que se va del grupo para fundar La Década Prodigiosa.

Hasta entonces las ventas de los discos de Cadillac mantenían un buen un buen ritmo. En cambio, desde dentro de la movida madrileña empezaban a ser denostados porque ya eran maduritos (tenían los 30 años cumplidos de sobra) y sus planteamientos eran más comerciales que otra cosa.

La casa Polydor les obliga apresuradamente a grabar un nuevo álbum que llevaba por título Un día más (1983). Repleto de baladas y medios tiempos acústicos, tiene como temas más destacados Un día más y Sólo amor . En este disco, que pasa desapercibido para el público español, se mantiene la anterior formación de Cadillac, aunque contaron con la colaboración de Pepe Marchante (guitarras). Aquí tenemos uno de los singles de aquel disco, Todo está muy bien .

Poco después, en 1984, Marchante entraría en el grupo de forma más estable para grabar el siguiente álbum del grupo, Funkyllac .

Eduardo Ramírez abandona la formación. Este álbum supone un giro importante en la carrera del grupo. Música funky, guitarras sintetizadas y un curioso diseño se convierten en la imagen de marca del cuarteto. Fue el disco más bailable del grupo, y su tema principal Arturo sonaba a diario en las discotecas. En cambio, temas como Amiga digita l o Víctima de hoy cosecharon resultados artísticos y comerciales penosos que llevaron a Cadillac a romper relaciones con su discográfica Polydor y a aparcar el proyecto de Cadillac. Recordemos ahora su tema Arturo .

José María Guzmán hace un paréntesis para volver con su antiguo grupo CRAG (con los que edita un par de LPs) y además es una de las voces de La Década Prodigiosa en el primer LP del grupo (1985). En 1986, la discográfica CBS ficha al grupo Cadillac y Guzmán tiene que abandonar CRAG y sus otras colaboraciones musicales para centrarse en la grabación del nuevo disco y para sobrevivir en el difícil terreno movedizo de la industria musical. Para entonces, el cuarteto Cadillac se había convertido en trío. Pepe Marchante abandona el grupo para integrarse en la banda MCMLXXXVI y poco después deciden dar por finalizada esta aventura para marcharse cada uno por su lado. Aunque el nombre de Pepe Marchante no os diga nada a la mayoría, hay que decir que es un futuro eurovisivo, ya que acompañó en 1990 a Azúcar Moreno a Zagreb, es el músico que toca la guitarra española sobre el escenario.

TVE convoca el concurso interno para Eurovisión y tras el desastre del año anterior con la balada de Paloma San Basilio, el ente público invita a las diferentes discográficas a que presenten grupos modernos a la preselección. Llegan las maquetas de Gabinete Caligari y de Mecano, entre otros, pero es elegido el grupo Cadillac con el tema Valentino , una composición original de Guzmán, con arreglo de tango de Eduardo Leyva, que había debutado como director de orquesta de festivales el año anterior en la OTI, celebrada en Sevilla. La actividad promocional del grupo Cadillac se vuelve frenética: ruedan un videoclip en un hotel de Madrid y graban su eurocanción en inglés. Aquí tienes el videoclip español en Eurovisión 86.

En Bergen consiguen un discreto décimo puesto y el disco Valentino apenas vende copias, cosa que provoca la rápida caída del grupo. La banda se ve envuelta en un fracaso que nunca quiso asumir. Un par de años más tarde, Joaquín Sabina les dedica una canción en su álbum El hombre del traje gris, El rap del optimista , en la que les pone a caldo. Ojo a la letra, que no tiene desperdicio, incluso cita al Festival de Eurovisión…

Del paso de Cadillac por Eurovisión hay que significar que es la primera vez que Eduardo Leyva dirige la orquesta para España y que lo hará en siete ocasiones más hasta 1996. También formará parte de la delegación española en la OTI en varias ocasiones más, a destacar que en 1988 Guzmán formará parte de los coros de Álex & Christina en Buenos Aires y que en 1995 hará lo mismo con Anabel Conde en Dublín.

Guzmán, por su parte, compagina su trabajo como músico de estudio con la edición de un disco en solitario, Guzmán y CIA, un repaso de viejos éxitos de bandas anteriores. Por supuesto, la televisión no se le resiste y trabaja en varios programas haciendose cargo de la parcela musical, como De domingo a domingo , emitido durante dos años consecutivos en Tele 5 o los programas Furor y A plena luz de Antena 3, en este último como director musical. Más recientemente ha sido protagonista en el musical We will rock you (Queen) como cantante y actor en el papel de Pop (Teatro Calderón).

Actualmente sigue componiendo y haciendo arreglos, pero no deja por eso de tocar en directo cada noche con su grupo Los Hobbies en diversos clubs de España y Reino Unido. Haciendo partícipe en sus actuaciones a muchos cantantes y artistas. Otra actividad desarrollada por Los Hobbies son conciertos didácticos sobre la música pop a través de los Beatles para alumnos de 1º y 2º ciclo de la ESO. Aquí les tenemos en acción.