¡Últimas noticias!

Ruth Jacott, la sangre caribeña que revolucionó Holanda

En 1993, como cada vez que el festival tocaba tierras irlandesas, tocaba renovarse. Por primera vez se utilizaron las luces de colores para que cada escenario fuera diferente y se le dio un toque de modernidad a un festival que, por otro lado, no reflejaba la actualidad musical de principios de los noventa. Sin embargo, Holanda, en su eterna búsqueda del quinto triunfo, decidió arriesgar y envió la moderna «Vrede» a Milstreet. El resultado ya lo conocéis pero, ¿conocéis también a su maravillosa intérprete, Ruth Jacott?

Ruth nació en 1960 en Paramaribo, la capital del Surinam, en pleno caribe. Nuestra querida Ruth ronda, por lo tanto, la cincuentena, pero nadie lo diría. A la edad de nueve años, su familia se mudó a Holanda, dejando para siempre el caribe e instalándose en los fríos Países Bajos. A los 17 años, su talento natural para la música afloró y, a pesar de que ya estaba formándose en el conservatorio de Hilversum, decidió liarse la manta a la cabeza y comenzar a colaborar con el grupo The Vips, y orquestas como la Orquesta Metropole. Sin embargo, ella tenía vocación de cantante solista y en 1988 ganó el festival de Knokke (Bélgica) donde deslumbró a todos con su voz. Tras este éxito, Ruth se dedicaría a los musicales, interpretando los papeles principales de las versiones holandesas de Cats y A night in the Cotton Club. En este último musical, Ruth coincidió con Humphrey Campbell, su compañero sentimental y representante de Holanda en Eurovisión 92. Más tarde colaboró en las versiones alemanas de estos musicales, que le llevaron de gira por Alemania y Suiza. En 1989, Ruth consigue el Zilveren Harp (Arpa de plata), prestigioso galardón holandés que han conseguido otros músicos ilustres como Lenny Kuhr, Gerard Joling, Frizzle Sizzle, Stef Bos, Gordon o Within Temptation. Más tarde, Ruth conocerá el primer éxito de su carrera a dúo con el cantante Hans Vermeulen. El single ‘Tegyo Makandra’ se editó como homenaje a las víctimas de un accidente aéreo en Paramaribo. Este mismo tema volvió a estar de actualidad cuando 43 personas fallecieron tras el aparatoso accidente de avión que se produjo cerca de Schipol en 1992, en el que un Boeing 747 de la compañía israelí El Al partió un edificio en dos.

En 1993 es designada por la NOS para representar a Holanda en Eurovisión. Por primera vez después de mucho tiempo, un solo intérprete cantaría todas las canciones del Nationaal Songfestival. Ocho temas, que forman parte de su primer disco, fueron los escogidos por la NOS y la propia Ruth. Los jurados de las regiones holandesas que estaban en el estudio dieron el triunfo a la discotequera «Vrede» (Paz) una canción que habla de cómo los increíbles logros del ser humano no tienen sentido si no somos capaces de mantener la paz. Paul de Leeuw, sempiterno presentador de preselecciones holandesas fue también el maestro de ceremonias aquella noche y más tarde grabó con la propia Ruth uno de los temas, «Blijf bij mij» (Quédate conmigo), convirtiéndolo en un verdadero éxito.

Tras la vorágine del festival, Ruth graba en 1994 «Hou me vast» (Abrázame), su segundo disco que en cuestión de meses se convierte en doble disco de platino. El single «Buseruka», escrito a medias con los oyentes de la cadena de radio 3FM sirve para recaudar dinero para los proyectos de UNICEF en Ruanda.

Su tercer álbum, «Geheimen»(Secretos) ve la luz en 1995 y solo consigue convertirse en disco de oro. La calidad de este tercer disco es bastante baja en comparación con los anteriores y eso repercute en la carrera de Ruth. A principios de 1997, sin embargo, consigue el Gouden Harp (Arpa de Oro) y dos meses más tarde sale a la venta su cuarto disco, «Hartslag» (latido) que es una vuelta a la música disco y supone un gran éxito para Ruth, lo que le permite salir de nuevo de gira por todo el país.

1998 fue el año del primer recopilatorio, «Altijd Dichtbij» (siempre cerca). Tras él, en 1999, continúa sacando discos. Esta vez, «Vals verlangen» (Ganas de bailar) consigue ser oro y destacan canciones como «Carmenchita» y «Leun op mig» (Apóyate en mí).

Ruth hubiera seguido sacando discos como una loca de no ser porque tuvo que ser intervenida de las cuerdas vocales en el año 2000. La operación fue un éxito y enseguida pudo retomar su carrera musical. Su último disco se grabó también en alemán y salió de gira por Holanda y Alemania, acompañada como siempre de su compañero Humphrey Campbell. Uno de estos conciertos se edita en CD a finales del 2000.

Aunque la carrera de Ruth ya no es lo que era, la Jacott ha sido siempre una de las cantantes holandesas más admiradas por su público, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal. Su desparpajo y buen humor la convierten en una de las invitadas favoritas de los programas de variedades holandeses.

En 2002 publica su último álbum con canciones nuevas, ‘Tastbaar’, (Tangible) también producido por Humphrey Campbell, del que sale el single ‘Onderhuids’ (Bajo la piel). En 2004 graba el single ‘Nu Is Het Over’ (Ahora se acabó), con Mark Dakriet (ex de Re-Play), que le permite sacar un nuevo disco recopilatorio. También en este año la recordamos en el jurado del Nationaal Songfestival holandés.

Actualmente Ruth ha vuelto a sus raíces y está actuando en el musical «Billie Holiday», basado en la vida de la legendaria cantante negra. El pasado mes de junio recibió el premio de mejor cantante principal femenina de musical.

Como veis, aunque ya no esté en la primera línea del panorama musical de su país, sigue cosechando éxitos en cualquier cosa que hace. Muchos pensaréis lo mismo… ¿Qué tal un come-back de la mano de… Eurovisión?