¡Últimas noticias!

Lill Lindfors… ¿la mejor presentadora de la historia de Eurovisión?

underbara Lill

O al menos, fue la que mantuvo la espectacularidad del show desde el comienzo hasta el final. En 1985 Lill Lindfors cantó, bailó, nos hizo reir, montó un numerazo con su falda y hasta preguntó a la portavoz española por el clima de nuestro país… Seguro que os apetece conocerla un poco más, ¿no?

Para empezar diremos que Lillemor Lindfors (que es su verdadero nombre) no nació en Suecia, sino en la vecina Finlandia, concretamente en la capital del país (Helsinki) en 1940. En los años 60 empezó a abrirse camino en Escandinavia como cantante de jazz, consiguiendo pequeños y grandes éxitos. Terminó por afincarse en Estocolmo y es que ella, más que finlandesa o sueca, se denomina a sí misma “escandinava” porque son muchos los nexos que tiene con los países de la zona septentrional de Europa.

Lill grabó su primer disco en 1964 (Adam och Eva ) aunque entonces formaba parte de un dúo con Owe Törnqvist y como buena sueca de adopción participó en el célebre Melodifestivalen en 1966 junto a Svante Thuresson con la pegadiza Nygammal vals (Nuevo vals a la vieja usanza), que se impuso con 26 votos sobre las 9 canciones restantes. El dúo se ganó el pasaporte a Luxemburgo y allí quedó en segundo puesto, tras Udo Jurgens, que le dio la victoria a Austria con Mercie, cherie . Gran polémica hubo en este festival con el resultado de Suecia porque de los 16 votos que recibió, 15 venían de sus vecinos escandinavos (Noruega, Dinamarca y Finlandia). De no haber sido por ellos, este tema habría conseguido un sólo voto de Portugal y se habría clasificado 13 puestos más abajo. ¿Fue inmerecido el puesto? Juzgadlo vosotros.

Lill editó su primer LP en solitario en 1967, Du är den ende, demostrando con él que no era una cantante al uso: era una show woman que mezclaba la canción con el humor en sus espectáculos. Fue de las primeras en Suecia que cantó samba (reconoce que tiene grandes influencias de la música latinoamericana) y llegó a dirigir un teatro. En 1969 se casó con el director cinematográfico Peter Wester y fruto de aquella unión nació un hijo. La pareja se divorció en 1973.

A lo largo de los años siguientes Lill fue cultivando su propia carrera como actriz de televisión y algunos de sus programas fueron premiados en Montreaux. A finales de los 70 y principios de los 80 se especializó en programas televisivos para niños, llegando a participar en el Barrio Sésamo sueco (Svenska Sesam) entre 1981 y 1982.

presentadoraza

Pero el gran momentazo internacional de Lill Lindfors llegó cuando la SVT le encomendó la presentación del Festival de Eurovisión 1985. Lill presentó el festival con gran clase y mucho humor, haciendo todo tipo de guiños a los países participantes. Pero el momento que de verdad guardamos los eurofans en nuestra retina fue el famoso gag con el que Lill obsequió a la audiencia europea. Se quedó en bragas ante 500 millones de espectadores, un “incidente” que habría pasado a la historia de la televisión mundial si no llega a ser porque… ¡estaba preparado!

Como dato curioso debemos contar que este gag no se ensayó en ninguno de los ensayos generales temiendo que la UER lo hubiese censurado, de hecho le dieron un leve tirón de orejas a la SVT, aunque la grandeza del espectáculo ha hecho de esta una de las ediciones más recordadas de los 80. Eso sí, la esposa de Frank Naef sufrió un fuerte shock cuando vio a la Lindfors enseñar… las piernas.

En la actualidad, Lill Lindfors es embajadora de UNICEF desde 1998 y colabora en seminarios sobre expresión corporal. Durante muchos años ha dado conciertos de jazz, por lo que hoy en día se le considera una cantante principalmente de jazz, independientemente de sus pinitos eurovisivos.

Lill Lindfors es una de los personajes más polifacéticos y con más éxito de Suecia y ha recibido numerosos premios, entre ellos la medalla real.

Aquí tenéis a Lill Lindfors en 2006 interpretando En man i byrån (cualquiera diría que tiene 66 años)…