¡Últimas noticias!

Azis, el enfant terrible búlgaro

En 2006 Bulgaria estuvo representada en Atenas por Mariana Popova y la maravillosa canción Let me cry , quedando en 17º lugar. Su acompañante en escena fue un orondo muchacho con perilla blanca y con falda masculina llamado Vasil Troyanov Boyanov, aunque en el mundo artístico búlgaro se le conoce como Azis.

Azis es un icono gay en Bulgaria y son muchos quienes quieren volverle a ver en Eurovisión, pero esta vez como solista. Las influencias musicales de Azis entroncan con el pop folk de Grecia y los países árabes. Además ha recuperado un tipo de música menospreciado en Bulgaria, el chalga, que en opinión de los nacionalistas búlgaros es música extranjera.

Es gitano y vive abiertamente su homosexualidad, dos “lacras” que como podréis suponer no tienen buena consideración en Bulgaria. Azis nació rodeado por la extrema pobreza en 1978 en un pequeño pueblo medieval. Nadie podía suponer que 28 años después se convertiría en un sex-symbol en el país y que se dejaría fotografiar rodeado permanentemente por el escándalo.

De niño se vio obligado a viajar con sus padres por todo el país, pero como no consiguieron salir de la pobreza, aprovechando la caída del Muro de Berlín decidieron instalarse en Alemania. Aquel episodio fue crucial para que Azis empezase a abrir su fascinación hacia su lado femenino. Como sus padres estaban trabajando todo el día para que no les faltase nada en casa, Azis y su hermana tuvieron vía libre para explorar el ropero de su madre y empezar a construir la leyenda.

Con 19 años Azis regresa a Bulgaria y empieza a trabajar como camarero y ocasionalmente como sobrio cantante folk. Consiguió algún contrato discográfico, pero su imagen de chico rellenito era siempre un obstáculo para que alguien pensara en promocionarlo. Cansado de no ir a ninguna parte y de ocultar constantemente su homosexualidad, Azis decidió dar un giro a su vida artística y tomar vestimentas femeninas para cultivar una curiosa imagen andrógina que le llevaría a ser tomado en serio en el mundo del espectáculo.

Corría el año 2003 cuando de esta guisa promocionaba su primer álbum, Tseluvaj me . Se convirtió rápidamente en una estrella porque todos los medios quisieron saber más de su vida privada, aflorando desde medios conservadores la discriminación hacia él por ser gitano y gay y por sacar del olvido la música chalga.

Tiene detractores entre los homófobos, los racistas y los nacionalistas búlgaros, pero afortunadamente muchos admiradores, básicamente mujeres. Por eso Azis se ha alzado como defensor de los derechos de los gays, los gitanos y las mujeres, tres colectivos discriminados en la sociedad búlgara actual. En 2005 decidió presentarse a las elecciones del país para luchar por los derechos de estos tres colectivos pero se levantó una enorme polvareda cuando se supo que no tenía programa electoral. Recibió por ello pocos votos.

El nombre de Azis está permanentemente salpicado por el escándalo en Bulgaria: vídeoclips controvertidos, adicción a la cirugía plástica (ha confesado que se ha alargado el pene y que se ha inyectado colágeno en los labios) o matrimonio gay con Niki Kitaetsa, otro chico de etnia gitana. La celebración de la boda en la más estricta intimidad levantó tal polvareda de críticas homófobas entre sus detractores que a Azis no se le ocurrió mejor idea que repetir la ceremonia dos días después y emitirla en directo por televisión. Además Azis no renuncia a la paternidad y acaba de tener una hija con su mejor amiga.

Azis tiene su propio show en televisión, participó en la versión para famosos de Gran Hermano y sigue teniendo la vista puesta en la política. No sabemos si esto último está relacionado con el recorte de libertades que tienen los gays en su país porque Azis posó con su marido dándose un apasionado beso para una campaña publicitaria en el país que reivindicaba los derechos de los homosexuales y se levantó tal escándalo que la alcaldesa de Sofía tuvo que ordenar la retirada del anuncio de la vía pública. Aquello le sirvió todavía más de promoción a Azis

Mientras esperamos a que Azis se decida a representar a Bulgaria en Eurovisión, aquí le tenemos versionando el Lane moje de Zeljko (Serbia 2004) bajo el título de Mila moja angel moj .

Y para que vayáis haciéndoos una idea de por dónde podrían ir los tiros si Azis es elegido para representar a su país en Moscú 2009 aquí os ofrecemos dos interesantes videoclips en los que Azis se rodea de los mejores músicos y de los mejores…