¡Últimas noticias!

"Un siglo de amor", en la voz de Geta Burlacu

Geta

Georgeta (Geta) Burlacu sera la encargada de representar a Moldavia en el próximo festival de Eurovisión en Belgrado. Su aventura comenzará en la semifinal del martes 20 de mayo cuando interprete en cuarta posición “A century of love”, un tema jazz compuesto por Oleg Baraliuc y Viorica Demici. La cantante de 33 años, casada y con dos hijos, vive así el punto álgido de una carrera en la que el amor por el jazz y la televisión la han llevado a la mayor manifestación musical europea en televisión: el festival de Eurovisión.

A los veintiún años de edad, Geta ganó el concurso Steaua de Dimineaţă de su ciudad natal, Balti. Este hecho marcó el inicio de su carrera musical y Geta se dedicó desde ese momento a formarse para lograr ser una exitosa cantante de Jazz. Al mismo tiempo que cursaba estudios de canto en la academia G. Muzicescu de Chişinău, Geta dio el salto a la televisión como presentadora del programa TV Jazz-club en la televisión moldava.
Hasta finales de los años noventa, Geta continuó compaginando su formación y su trabajo en la TVM con sus actuaciones en solitario y como líder del grupo de Jazz UniVox Jazz Vocal Band. Como solista, participó en diversos festivales tanto en el panorama nacional como internacional. Dentro de Moldavia podemos destacar su participación en los festivales Tânăra Stea, Jazz-Weekend, New ImproMusicFest, Tamara Ceban o Mărţişor, todos ellos de reconocido prestigio dentro del mundo del Jazz moldavo. En la escena europea, Geta ha participado en eventos en Bielorrusia, Rumanía, Francia o Alemania.
Entre 1999 y 2001 continuó con su carrera en solitario e incluso en su biografía podemos leer que formó parte del coro de Unión Fenosa en Moldavia. Desde 2005 ha trabajado como profesora de canto en el conservatorio de Chişinău y publicado su único disco hasta la fecha Ce n-as da… (Qué no daría yo), que describe como un disco de etno-soft jazz y del que podéis escuchar una muestra en la página de myspace de Geta aquí. En 2006 participó y ganó la polémica final moldava en la que, tras un triple empate en primera posición, la TVM decidió organizar una segunda final, en la que Geta no participó.
En estos últimos años, Geta ha participado en la gira del conocido proyecto cubano Buena Vista Social Club, que ha recorrido los más grandes escenarios de Rumanía y Moldavia. Además, desde principios de este año ha vuelto a la televisión moldava presentando el programa La voz del pueblo, un show en el que el público interpreta canciones en karaoke.

Sin duda, Geta está ante la oportunidad de su vida gracias a su próxima participación en Eurovisión. Esperemos que el público sepa valorar el intimismo que se deja sentir en la interpretación de Geta y que su penetrante voz, curtida por los años de aprendizaje, haga de “Century of love” una de las interpretaciones más emocionantes de la noche.