¡Últimas noticias!

Italia vuelve a hablar de Eurovisión

Nuestro socio Octavio, que reside en Italia, nos ha enviado un artículo aparecido hace un par de meses en Sorrisi e Canzoni TV , una revista especializada en televisión y radio, a propósito de la participación de Paolo Meneguzzi en Belgrado este año.

Al articulista le llama la atención el hecho de que Paolo compita representando a Suiza en el Eurofestival, mientras que cuando lo hace en Sanremo, lo hace en calidad de intérprete italiano.

Si quieres saber más, te ofrecemos una traducción del artículo a continuación.

YO, CANTANTE AL SERVICIO DE DOS PAÍSES. EL MISTERIO DEL ARTISTA QUE COMPITE CON DIVERSAS NACIONALIDADES.

Paolo Meneguzzi es italiano para Sanremo y suizo para el Eurofestival. He aquí el por qué. Por Andrea Bertuzzi

Paolo Meneguzzi participará en el Festival de Sanremo 2008. Esto lo saben todos. Sin embargo, lo que casi nadie sabes es que el cantante ha sido seleccionado para competir también en la 53ª Edición del Eurofestivale que se celebrará del 20 al 24 de mayo en Belgrado, Serbia. Meneguzzi, sin embargo, representará a Suiza y no a Italia, ausente de este festival desde 1997, cuando sobre el escenario actuó Jalisse.

"He sido yo el que he presentado mi candidatura con el tema Era stupendo ", explica Paolo."En Suiza, el Eurofestival es un evento muy querido y, desde que empecé a preparar el nuevo disco con canciones inéditas en italiano, me pareció un buen trampolín para lanzarlo también a Europa. Además, me siento muy unido a Suiza: es el país en el que nací y crecí. Representarlo será también un modo de devolver todo aquello que me ha dado hasta ahora."

Paolo tiene la doble nacionalidad, italiana y suiza. Pero en el festival esto no es importante, puesto que cualquiera puede ser "fichado": ¡piensen que en 1988 fue Céline Dion quien hizo vencer a Suiza!

Este año participarán 43 países en el Eurofestival. Incluso San Marino, que nunca antes había tomado parte del mismo, ha anunciado que competirá. No se conoce todavía el nombre del cantante, pero es posible que sea escogido un artista italiano finalmente. Los mismos Jalisse, que en 1997 obtuvieron para Italia un 4º puesto con Fiumi di parole , se han mostrado dispuestos para representar a San Marino.

Pero, ¿por que Italia ignora esta pintoresca manifestación que desde que nació en 1956 ha lanzado a Abba (en 1974) y ha visto triunfar a Gigliola Cinquetti (en 1964) y a Toto Cutugno (en 1990)? Enzo Mazza, presidente de la FIMI, que reúne a las grandes casas discográficas italianas, explica a Sorrisi : "El Eurofestival está organizado por la EBU, que representa a los organismos estatales de radiodifusión en Europa. Es por tanto el ente de radiodifusión, en el caso de Italia la RAI, quien debe presentar el candidato . En el pasado, cuando la misma televisión nacional asumía la participación, era el vencedor de Sanremo quien concursaba. Pero el tradicional desinterés de la RAI por la música, a excepción de Sanremo, le ha llevado a no invertir más para participar en este evento."

La televisión estatal, en los últimos años, no ha cambiado su posición. Su oficina de información ha comunicado que "la RAI ya participa en eventos musicales de gran prestigio internacional empezando con el Festival de Sanremo. Además de la fuerte obligación económica que conlleva la participación en el Eurofestival, no lo consideramos un evento musical suficientemente interesante" Según el reglamento, de hecho, el país que gana debe organizar la edición sucesiva, asumiendo los gastos. Pero, ¿cuánto cuesta realmente? Finladia, que venció en la edición de 2006, ha gastado cerca de 13 millones de euros para organizarlo en Helsinki en 2007.

No están de acuerdo los numerosos socios inscritos en OGAE Italia, el club de fans italiano del festival, que se lamentan a Sorrisi : "Es un evento muy importante, con una inmensa audiencia, y como tal, deberíamos participar también nosotros." escribe Domenico.

Concluye Meneguzzi: "Si logro obtener un buen resultado, puede que la RAI se plantee que este evento puede servir para promocionar la música italiana en el mundo".