¡Últimas noticias!

Bienvenidos a Belgrado

Belgrado

Belgrado (en serbio Beograd, la Ciudad Blanca, escrito en alfabeto cirílico Београд), es la ciudad que acogerá el 53º Festival de la Canción de Eurovisión los días 20, 22 y 24 de mayo de 2008. Nos gustaría acercarnos a esta ciudad que fue durante años la capital de Yugoslavia y que hoy lo es de la República de Serbia. Belgrado, la ciudad más grande y populosa del territorio de la antigua Yugoslavia, se sitúa en la confluencia del río Sava con el Danubio y en el límite de la Llanura panónica con la Península Balcánica. Esta ciudad se extiende por una superficie de 3.222,68 km². Su área metropolitana alberga a una población de 1.576.801 habitantes que representa el 21% de la población serbia, siendo por ello también la cuarta ciudad más poblada de la Península Balcánica, después de Estambul, Atenas y Bucarest.

Belgrado es una de las ciudades más antiguas de Europa con una historia que se remonta en casi 7.000 años y con frecuencia convulsionada al ser escenario de los enfrentamientos entre las potencias que dominaron sucesivamente la región. Los primeros asentamientos aparecieron con la cultura prehistórica de Vinča (4800 aC). En el siglo III aC se asentaron los celtas, y más tarde, los romanos fundaron la ciudad de Singidunum. Los primeros documentos donde consta el nombre eslavo Beligrad datan del año 878. En el 1284 pasa a manos de serbios en Sirmia, y a partir de 1403, del Despotado de Serbia. Más tarde fue capital del Principado de Serbia, convertido en Reino de Serbia en 1882, así como de las diferentes variaciones estatales de Yugoslavia (entre 1918 y 2003) y de la Confederación de Serbia y Montenegro hasta el 2006, fecha en que se convierte en capital de la República de Serbia.

Los barrios y edificios históricos de Belgrado son las principales atracciones de la ciudad. Entre otros, los más destacados son Skadarlija, Museo Nacional de Serbia, Teatro Nacional, Zemun, la Plaza Nikola Pašić… El museo más prestigioso en Belgrado es el Museo Nacional, fundado en 1844. Acoge una colección de más de 400.000 objetos de exposición, incluyendo obras maestras extranjeras. El famoso Evangelio de Miroslav forma parte de la colección de este museo.
Belgrado tiene un sistema de transporte público extensivo, basándose en los autobuses (118 líneas urbanas y más de 300 líneas suburbanas), tranvías (12 líneas) y trolebuses (8 líneas). La ciudad está situada en la confluencia de dos ríos grandes, el Danubio y el Sava, así que Belgrado también tiene muchos puentes. Los dos más importantes son El Puente de Branko y Gazela. Ambos conectan el centro de la ciudad con Nuevo Belgrado. El Puerto de Belgrado, que está en el Danubio, permite tráfico fluvial. Belgrado también tiene aeropuerto, el Aeropuerto Nikola Tesla, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.
La capital de Serbia es cada año anfitriona de muchos eventos culturales de carácter cinematográfico, teatral o musical. La mayor parte de la industria cinematográfica de Serbia se encuentra en Belgrado. Una de las películas serbias más famosas es Underground de Emir Kusturica, que en 1995 ganó la Palma de Oro en Cannes. En los ochenta, Belgrado fue también uno de los centros de la New Wave yugoslava: VIS Idoli, Ekatarina Velika y Šarlo Akrobata son sólo algunos de los grupos que venían de Belgrado. En los tiempos de la antigua Yugoslavia, Belgrado también fue el centro de la música conocida como «turbofolk», y una de las representantes más conocidas de esa música es Ceca Ražnatović. Actualmente, Belgrado es el centro del hip hop serbio, con representantes tan destacados como Beogradski Sindikat, Škabo o Marčelo.

Belgrado tiene la reputación de una ciudad con una vida nocturna vibrante, con sus numerosos bares, restaurantes, discotecas y bares musicales que se quedan abiertos hasta la madrugada, y que están situados en toda la ciudad. Aparte del centro, la zona más característica de la vida nocturna de Belgrado son las «barcazas» (serbio: splavovi) y son discotecas, bares y restaurantes alojados en los barcos anclados a lo largo de las orillas de Sava y Danubio. Asisten muchos visitantes de fin de semana, especialmente de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia, que consideran a Belgrado una ciudad más metrópolis que sus propias capitales, dado que en Belgrado encuentran, como dicen, el ambiente amistoso, estupendos bares y discotecas, copas baratas y ausencia de las dificultades lingüísticas, así como de las restricciones legislativas de la vida nocturna.

En los últimos años, Belgrado fue anfitriona de varios eventos deportivos importantes, tales como Eurobasket 2005, el Campeonato europeo de voleibol 2005 y el Campeonato europeo de Waterpolo 2006. También la ciudad será el lugar de Festival Olímpico de Juventud de Europa en 2007, así como la Universiada en 2009. Belgrado también fue el candidato para la organización de los Juegos Olímpicos en 1992, cuando la ganadora fue Barcelona, y en Juegos Olímpicos en 1996, cuando ganó Atlanta.

(Fuente: www.wikipedia.org)