¡Últimas noticias!

Delicias turcas II (Eurovisión 2004)

Seguimos recordando el 49º Festival de Eurovisión, celebrado en Estambul. Le toca el turno ahora a los intérpretes clasificados entre los puestos 5º y 8º.

ESC2004


5º clasificado: CHIPRE

LisaAndreas

Lisa nació en Chatham (Kent, Inglaterra) el 22 de diciembre de 1987. Su padre es originario de Canterbury (Kent, Inglaterra) y su madre, de Pano Lakatamia (cerca de Nicossia). Lisa ha vivido prácticamente toda su vida en Inglaterra, aunque de pequeña vivió en Chipre durante dos años y medio. Fue bautizada en la localidad natal de su familia materna, Pano Lakatamia, y ahora vive en Inglaterra, aunque viaja a Chipre regularmente para visitar a sus parientes.

Respecto a esta doble nacionalidad, se le preguntó a Lisa si hubiera preferido representar al Reino Unido. Ella contestó que no lo sabía, “Chipre y Gran Bretaña forman parte de mí; de todos modos, mi productor, Mike, es también chipriota y los dos pensamos que era una magnífica idea presentarnos por Chipre. De todos modos, he recibido muchos apoyos de los dos países”. Lisa confesó que no habla griego: “Me gustaría aprender el idioma. De momento hablo un poco pero no lo que me gustaría. Una vez acabe el colegio me gustaría tomar clases nocturnas para aprender a hablar griego”.

Dada su juventud (tiene 16 años), Lisa no tiene un currículum musical muy extenso: ha actuado en algunos shows itinerantes y en conciertos en el Reino Unido, ha cantado con artistas consagrados como la banda de Liverpool Atomic Kitten y participó en el concierto ‘Hands across the sea’, que tuvo lugar en Londres para recaudar fondos para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Además, en 2001 la tv chipriota CYBC emitió un documental sobre las navidades de Lisa.

Lisa está escolarizada en la Escuela de chicas de Chatham y sus aficiones son cantar, bailar, tocar el piano electrónico, escribir canciones, la poesía, el teatro, mantenerse en forma, el patinaje sobre hielo y la gimnasia.

Respecto al festival de este año, Lisa comentaba en rueda de prensa que sentía que participar en la semifinal le daba una ligera ventaja porque, aunque hubiera hecho mil ensayos, siempre le permitiría vivir la atmosfera del escenario antes del sábado, con el público aplaudiendo y los técnicos trabajando en la retransmisión en directo. “Lo malo es que si llego a la final tendré que volver a hacerlo de nuevo, pero no deja de ser toda una experiencia”.

También se le preguntó una vez había superado la semifinal si introduciría cambios para la final. Dijo que no, aunque le habían sugerido que cantara la versión en griego de Stronger every minute, algo que meditó pero que como sabéis no llegó a hacer. Respecto a la canción, Lisa reconoció que se enamoró de ella en cuanto su productor se la mostró.

Respecto a las amistades con otros cantantes, Lisa afirmó que había hecho buenas migas con Sakis Rouvas y que cantaron juntos. “Aunque todos los cantantes estemos compitiendo, pienso que al final acabaremos siendo amigos. En los primeros días estábamos todos un poco distanciados, pero a medida que han ido pasado los días hemos ido estrechando lazos y eso es fantástico”.

Lisa no pensó en ningún momento en los más de 100 millones de espectadores de todo el mundo que iban a ver su actuación el 15 de mayo. “No pienso en la audiencia. Aunque tengo 16 años, he hecho muchas actuaciones en directo y eso me ha ayudado a prepararme para el festival. Olvidaré que me está viendo tanta gente a través de la televisión y cantaré alimentándome de la energía de los espectadores de la sala”.

6º clasificado: SUECIA

LenaPhilipsson

A la cuarta ha ido la vencida. Lena Philipsson ganó el Melodifestival sueco con la canción Det gör ont (siedo votada por un millón y medio de espectadores) y representó a su país en Eurovisión con la versión inglesa de esa canción, It hurts. Lena procede de Småland, al norte de Suecia. Ganó un concurso de talentos infantiles con 16 años y a partir de ahí fue de éxito en éxito. Concursó en la final nacional sueca para Eurovisión por primera vez en 1986, quedando segunda. En 1987 quedó la quinta y en 1988, de nuevo la segunda. Además, Lena ha participado varias veces más en el Melodifestival como autora y compositora.

Lena ha sido considerada en una encuesta como la mujer más sexy de Suecia. Ha recorrido varias veces el país con sus conciertos, ha participado en numerosas galas benéficas y ha participado en el espectáculo Rhapsody in Rock, haciendo numerosas apariciones en televisión. Además, ha grabado un montón de discos y ha cosechado numerosos éxitos veraniegos. En su país es conocida como Lena PH.

Su primer ídolo fue David Cassidy, no porque le hubiera escuchado cantar, sino porque vestía elegantemente. También la fascinó el grupo Sweet. Sus gustos musicales van del rock and rool a la música disco y al soul. En los cursos superiores de la enseñanza secundaria, Lena estudió el programa de ingeniería estructural. Por si esto fuera poco, es una experta en tenis de mesa, ya que quedó la quinta en una competición nacional celebrada en su país.

El autor de la canción eurovisiva de Suecia es una estrella del pop sueco, Thomas “Orup” Eriksson, un hombre respetado y adorado por el público sueco. Este intérprete editó su primer álbum en 1988 y desde entonces ha grabado siete LP.

Los suecos reconocieron que en los últimos años han estado influenciados por el estilo de ABBA, pero afirmaron que este año It hurts tiene más conexión con Kylie Minogue que con el cuarteto ganador de Eurovisión 1974.

La actuación de Lena en Eurovisión fue prácticamente la misma que en el Melodifestival. Su interpretación, con el vestidito blanco, los tacones altos y los sensuales movimientos con el pie de micro (traído expresamente a Estambul) fueron muy comentados por la prensa sueca.

7º clasificado: ALBANIA

Anjeza

Anjeza disputó el honor de ser la primera representante albanesa en Eurovisión a otros 29 artistas de su país en el Festival de la Canción de RTSH, celebrado en el Palacio de Congresos de Tirana el pasado mes de diciembre. Con apenas 17 años se ha convertido en la primera participante albanesa de la historia de Eurovisión y aunque ganó el Festivali I Këngës cantando en albanés Imazhi Yt, tema que duraba cuatro minutos y medio, terminó defendiendo en Estambul una versión más acelerada (para dejarla en los tres minutos reglamentarios) y en inglés de su tema.

8º clasificado: ALEMANIA

Max

Max es un joven de 22 años y si duda, un verdadero músico. Nació en Waldshut, al sur de Alemania, cerca de Freiburg. Fue batería durante muchos años con la banda Project 5 y, aunque parezca imposible, jamás ha tomado lecciones de canto. De todos modos, su voz tan expresiva convenció no sólo a los jurados que le designaron en un casting especial (entre los que estaban Stefan Raab, Thomas Anders y Joy Fleming) sino también a la audiencia del show de la televisión alemana TV total gracias a la sección SSDSGPS, que le lanzó a la fama y le permitió concursar en la selección nacional alemana. Con el tema pop Can’t wait until tonight, del productor y compositor Stefan Raab, Max representó a Alemania en Eurovisión, tras ganar la selección preliminar alemana con un 92% de los votos del público.

Con todo este ajetreo, Max apenas tiene tiempo libre para disfrutar de sus aficiones: el motocross, la caída libre y el skate. De todos modos reconoce que la música y los estudios son sus prioridades.

Max reconoce que está fuertemente influido por la música funk y que sus ídolos son Tower of Power, James Brown, Incognito, Nils Landgren y Maze.

El representante llegó a Estambul habiendo logrado una proeza que ningún compatriota suyo había conseguido antes de cantar en Eurovisión: situar su canción en el número 1 de ventas del país. “Sí, es todo un éxito”, reconocía Max en rueda de prensa, “pero hay que tener en cuenta que para participar en la final alemana me exigían que llegara al top 40. Nosotros esperábamos conseguir entrar en lista, pero ha sido increible llegar al número 1 y mantenernos durante cuatro semanas”.

Hace un año ni siquiera se le pasaba por la cabeza a Max que podía concursar en Eurovisión: “No soy un seguidor del festival y no tengo recuerdos especiales vinculados al certamen. Mis gustos van hacia el funk, la fusión y el soul y no hacia las baladas dulzonas que Alemania ha presentado en los últimos años. Luego, como el casting de TV total estaba encaminado a Eurovisión, ya comencé a pensar que flotaba alguna posibilidad en el ambiente”.

Respecto al vestuario que iba a sacar en la gran noche, Max dijo que se mantendría fiel al estilo de la final alemana. “Será un look informal, similar al que saqué en la preselección, aunque no llevaré un jersey de cuello alto porque aquí en Estambul hace más calor que en Berlín”. De la depilación del entrecejo no se dijo nada.

Max reconoció en rueda de prensa que no había escuchado las canciones de sus rivales, que prefería hacerlo el día de la final y sorprenderse con ello. Por eso era incapaz de hablar de sus posibilidades en el concurso. También dijo que independientemente del resultado grabará un CD y que espera hacer algo de promoción internacional. Confesó que su relación con Stefan Raab es excelente: “Él es muy divertido. Constantemente estamos bromeando”.