Lituania, inesperada favorita con The Roop y On fire
Este año la televisión pública lituana LRT le ha dado una vuelta de tuerca a su ya tradicional Eurovizijos. Tal es así que hasta le han cambiado el nombre y ahora se conoce como Pabandom Iš Naujo 2020 (Lo intentamos de nuevo 2020). La eterna preselección lituana contó con la participación de 36 artistas, muchos de ellos constantes participantes en ediciones anteriores del concurso. El 15 de febrero tuvo lugar la gran final en el Žalgirio Arena, en Kaunas. El grupo The Roop, favorito tanto de jurado como de televoto, obtuvo la maxima puntuación (el triple de votos que el segundo competidor) y logró alzarse con la victoria gracias a la canción On fire.
On fire, tema compuesto por los tres miembros de The Roop, es un claro ejemplo de una canción que lo tenía todo para hacer algo grande este año: un tema positivo, de superación personal y moral; un estilo musical acorde a los tiempos actuales (un pop electrónico con sonidos muy vanguardistas); una coreografía dificil de olvidar; una escenografía llamativa y cálida; y un grupo musical que emana alegría y enriquece la candidatura. En definitva, era una propuesta para alzarse con un top5 en la gran final de este año en Rotterdam y que debido al Covid-19, solo nos quedará el recuerdo de haber bailado su coreografía en un TikTok.
El que la sigue la consigue. Ese es el lema de muchos de los cantantes del pequeño país báltico que cada año intentan representar a su país en el certamen europeo. En esta ocasión, el gato al agua se lo llevó el grupo The Roop, que ya lo había intentado en el Eurovizijos 2018 quedando en tercera posición con el tema Yes, I do. El grupo está formado por el vocalista Vaidotas Valiukevičius, el guitarrista Mantas Banišauskas y el batería Robertas Baranauskas (premio para todo aquel que lea los nombres de los tres sin trabarse). Este joven grupo se fundó en Vilna en 2014 y tiene varios trabajos en el mercado. Con su candidatura eurovisiva, On fire, han conseguido colarse en el top10 de las listas de éxitos de Lituania, y eso sin haberse llegado a celebrar el Festival de Eurovisión. ¡Qué cracks!