La arriesgada apuesta portuguesa para Eurovisión 2019
Una vez más, la RTP vuelve hacerlo. Apuesta arriesgada para su participación de este año en nuestro querido festival. Esta representación puede quedar, o muy bien, o darse el batacazo incluso no pasando a la final. Es la típica canción que, o gusta, o no se soporta, no hay medias tintas. A muchos eurofans no es que nos guste la canción en sí, pero nos apasiona ver algo distinto, que lleva un sello propio y que no es lo típico «bienqueda», que se sabe que va a estar en el top10, como sí hacen otros países presentando cosas buenas, pero con riesgo cero. Guste o no, a Portugal le debemos dar las gracias un año más por saber presentarnos algo distinto y que suena bien.
Tiago Miranda, nombre real de Conan Osíris, es un cantautor lisboeta de 30 años que artísticamente se ha hecho a sí mismo, autodidacta, experimentando con nuevas músicas, nuevos estilos y sonidos que ha ido plasmando en sus trabajos y que han ido saliendo al mercado desde 2011, cuando lanzó su primer EP, para luego seguir lanzando discos hasta 2018, último trabajo hasta hoy, con un estilo muy propio que le ha servido para estar entre los cantautores actuales portugueses más aplaudidos.
El Festival da Cançao sigue siendo el programa de TV en el que se elige al representante del país vecino. Un festival legendario que ha dado a la música lusa muchos intérpretes, canciones y autores de renombre. Este año las galas fueron en sábado. El 16 y 23 de febrero fueron las fechas elegidas para celebrar sus semifinales, y el 2 de marzo la final. Conan Osíris, se impuso como favorito desde el momento en el que se conoció su propuesta. Para muchos arriesgada, para otros una aberración, para otros, agradecimiento, simplemente. Este ha sido un año de muy bajo nivel en el Festival da Cançao. Algunas canciones, con una puesta en escena y una música que sonaban a tres o cinco décadas atrás, sin destacar nada, solo la que, lógicamente, finalmente ganó, tanto en votos de jurado como en televoto.
En el mundo eurofan existen preferencias claras por países sin un análisis objetivo, presenten lo que presenten cada año. Poco críticos en su gran mayoría, si de tu país favorito se trata. Para el que escribe este artículo, Portugal es uno de esos países más queridos y con el que sí he sido muy crítico en muchas ocasiones, pero ver ganar a este país ha sido un regalo y escribir sobre la representación para 2019 es otro regalo que me hace mi querida AEV, ya que no hay nada mejor cuando escribes que hacerlo sobre algo que te gusta. Este año no puedo ser crítico con lo que representará a la RTP en Tel Aviv, porque creo que es una apuesta valiente que merece que les salga bien. Agradecido y con el máximo respeto a una canción y a un cantautor a los que deseo el mayor de los éxitos, porque creo que, si alguien se merece en esta edición estar en lo más alto, con el permiso de una o dos representaciones más, es sin duda Portugal.
Por Isidro Mayor