¡Últimas noticias!

Zubiri: "En Eurovisión debería votarse 60% jurado, 40% televoto"

Serafín Zubiri firmará discos el próximo sábado 12 de febrero de 2011 en El Corte Inglés de Alicante. El músico navarro, representante de España en el Festival de Eurovisión de los años 1992 y 2000, le ha concedido una entrevista al diario La Verdad.

Es inevitable que en la entrevista le pregunten sobre Eurovisión, un festival al que le han colgado el sambenito de friki. Para Zubiri, «lo de Chiquilicuatre se fue de las manos, era un juego y Televisión Española no supo cortarlo. Ahora está todo más controlado y no son posibles fenómenos como ese, que desprestigian al país en un festival como Eurovisión«.

El intérprete de Todo esto es la música y Colgado de un sueño no está demasiado contento con el rumbo que está tomando el Festival de Eurovisión, a pesar de que ya no hay frikis. «El festival ya no es lo que era«, cuenta Serafín al rotativo alicantino, «está muy desvirtualizado frente a lo que fue en los años 70 y en los años 80. Ahora prima más el espectáculo visual que las canciones. Ya no es un festival de canciones, estás mal articulado«.

Zubiri no es partidario de que el televoto tenga un valor del 50% sobre el resultado final. Piensa que ha habido varias ganadoras en los últimos años que no lo merecían porque el televoto tiene una fuerza demasiado importante. «El sistema de votos no siempre da el triunfo a la mejor canción, porque hay países que se apoyan entre ellos y luego está el voto inmigrante, que tiene peso. Creo que debería haber profesionales que representaran a la música con peso específico, por ejemplo, un sesenta por ciento, y el resto del público. Pero al fin y al cabo es un negocio«.

Aún así, el cantante no sería partidario de que dejara de celebrarse el Festival de Eurovisión. «Es una pena que se pierda. Quedan pocos festivales, el de San Remo, el de la OTI creo que ha desaparecido también. Recuerdo como invitado en el de Benidorm que me tocó la primera vez con orquesta en directo, y eso no tiene nada que ver con lo que fue después, sin ella«.