Sahlene, una sueca en Tallin
Tras la renuncia a última hora de Ines, Anna Cecilia Sahlin, conocida entre los eurofans como Sahlene, se hizo cargo de representar a Estonia en el festival que celebraron como anfitriones y que, casualmente, es la última buena clasificación de este pequeño país báltico.
Pero al igual que otros participantes, esa no fue la primera vez que Sahlene subió a un escenario eurovisivo, y tampoco lo ha dejado de intentar desde entonces.
La primera vez que vimos a Sahlene fue en 1999 en Jerusalén, formando parte del excelente coro que ayudó a Charlotte Nilsson a ganar. Allí coincidió con otro ex-eurovisivo, Gabriel Forss, del trio Blond que representó a Suecia en Dublin en 1997.
La perfecta actuación de los cinco coristas suecos no pasó desapercibida, y al año siguiente la delegación maltesa los contrató para hacerle los coros a Claudette Pace, que también ayudó a que su (a priori) insulsa canción brillara sobre el escenario del Globen.
Estonia no ganó en el año 2000 pese a ser una de las grandes favoritas. Suponemos que los nervios y la poca implicación de Ines en escena también tuvo que ver. Pero sí lo hizo en 2001 con Tanel Padar y Dave Benton, así que Tallinn acogería la edición de 2002.
La EER organizó el tradicional Eurolaul, donde Ines debía cantar Runaway, pero a última hora rechazó la propuesta, y Sahlene fue invitada a sustituirla. Lo hizo, y ganó la preselección. Así, Sahlene se convirtió en la apuesta de Estonia para revalidar su triunfo. Y estuvo cerca de hacerlo. Sahlene derrochó fuerza y energía en el escenario, y quedó en tercera posición.
Motivada por este éxito, al año siguiente decidió que quería representar a su país en Eurovisión. Para ello debía ganar el Melodifestivalen. Y se presentó con We’re unbreakable, que incomprensiblemente no consiguió pasar de la primera ronda de semifinales, pero que tuvo un éxito tremendo en Escandinavia y en otros países como Alemania, Portugal o la República Checa.
El último intento hasta hoy de volver a Eurovisión fue en 2006, donde embarazada de cinco meses (no sabemos qué hubiera ocurrido de ganar) interpretó This Woman en el Melodifestivalen. También quedó fuera de la repesca y de la final, pero su canción volvió a tener cierto éxito en Suecia.
Todas las canciones de Sahlene son divinas, pero «This woman» es insuperable. Sinceramente, el número le quedaba un poco grande para las pintas que me llevaba con el bombo. Ah y en ese Melodi hubo dos embarazadas, la Folcker también lo estaba.