MOSCÚ, BIG FOUR Y JURADO
La reunión que el Grupo de referencia del Festival de Eurovisión ha celebrado este fin de semana en la capital rusa ha tenido un resultado de lo más esperado y de lo más sorprendente.
Moscú es finalmente la ciudad elegida para acoger la 54 edición del Festival de nuestros amores. el canala de televisión Channel One tenía claro que Moscú sería la perfecta anfitriona y así mismo ha opinado el Grupo de referencia, pero… eso no es todo lo que se ha decidido en un fin de semana de intensas reuniones… pincha nuestro ‘read more’ y entérate de todos los detalles.
La televisión rusa ha propueso además que el estadio Olympiski Indoor sea la sede oficial de la edición de 2009. El grupo visitó el pasado viernes las instalaciones donde todos los miembros quedaron no solamente satisfechos con la elección, sino impresionados. El gran tamaño del estadio, su superficie y la posibilidad de albergar todos los acontecimientos y servicios relacionados con el Festival, dieron un sobresaliente a la propuesta de Channel One. El Centro de Prensa, los distintos lugares para las delegaciones, así como el mismo escenario y lugar de ensayos estaría ubicado en el mismo recinto Olympiski Arena, un confort sin igual tanto para delegaciones como para la prensa acreditada.
La delegación implicada en la organización rusa, también ha tenido en cuenta el alto precio de los alojamientos de la capital rusa, que son los más caros del mundo. Afirman que están tratando con los hosteleros de Moscú para que ofrezcan unos precios razonables para esos días. Esta negociación correría acargo del Ayuntamiento moscovita. Por otro lado, se presentaron también los nombres de los máximos responsables rusos para la realización del Festival: Larysa Krimova será la encargada de dirigir las Relaciones Públicas y la oficina de Prensa, y Andrey Boltenko será el Director de Realización de la 54 Edición del Festival de Eurovisión.
El sábado llegó el momento de saber que el sistema de dos semifinales se mantendría igual, y que pese a los rumores España, Francia, Alemania y Reino Unido un año más estarían acompañando al anfitrión en la Final. Lo que confirma a los primeros países que estarán presentes en esta nueva edición.
Por último, pero lo más importante… tras muchos rumores, especulaciones y propuestas encima de la mesa, habrá cambios en el sistema de votación. Finalmente la fórmula elegida, y que todo el mundo apoyaba mayoritariamente, es la mezcla entre televoto y jurado. La figura del jurado sólo aparecerá en la final, las semifinales mantienen la estructura de 2008. Ruurd Bierman (Presidente del Grupo de Referencia) ha sido el encargado de dar a conocer esta decisión: “Creemos firmemente en el televoto como método de medición del gusto de nuestros millones de televidentes a lo largo y ancho de Europa. Tras el debate público abierto sobre la cuestión del voto vecinal y voto migratorio, hemos decidido dar a los jurados una parte del peso del resultado del Festival de Eurovisión en 2009”.
Tras una encuesta entre los jefes de delegación de los países representados en el Festival se constató que la mayoría estaba a favor de la implantación de un sistema mixto de votación. Al respecto de esta gran novedad, Svante Stockselius, supervisor general de la UER para el Festival de Eurovisión, ha declarado lo siguiente: “No hay nada más democrático que el voto de la audiencia. Pero un jurado tiene la ocasión de escuchar todas las canciones varias veces, y en distintos momentos, antes de emitir su voto. En Belgrado, pudimos ver una clara diferencia en la forma de votar entre la audiencia de los distintos países (televoto) y la de los jurados de reserva que hay en cada país (cuyo voto solo se emplea si fallase el televoto, o como pasó en la segunda semifinal con la elección sueca). Es por esto que creemos que una combinación de ambas hará el programa más interesante.”
Gran momentazo para el 2009… el debate está servido… ¿qué opináis de los cambios? La cosa se presenta interesante.
Pues yo creo que los eurofans no tenemos memoria. El jurado se corrompió en los 90 hasta límites insostenibles, ¿qué hay de los pactos Malta-Eslovaquia? ¿qué podría contarnos la jefe de delgación española Mayte Segura?
No es que yo defienda al televoto, pero pánico me da que se conjuguen dos sistemas de votación tan vulnerables a la corrupción.
¡Menos mal! Maravillosa noticia que muchos de nosotros esperábamos con impaciencia. Espero que el voto del jurado sea al menos del 50%. Ya veremos