¡Últimas noticias!

Acto Institucional de renovación de convenio para el Benidorm Fest 2023

La Generalitat, el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE afianzan el proyecto iniciado el año pasado.

A 24 horas de la primera semifinal, nos acercamos al Palau de la Generalitat Valenciana y nos recibe María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación de RTVE, para el acto institucional de renovación de convenio por el que se acuerda la realización del Benidorm Fest 2023, para la promoción musical, cultural y turística de Benidorm, la Comunitat Valenciana y España.

Comenzamos con un emotivo resumen de la experiencia del año pasado en Benidorm y en Turín.

Toma la palabra el Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, para felicitar el buen trabajo realizado para conseguir que se realice de nuevo otra edición de este Festival. Le encanta ver Benidorm con música, baile, cielo azul, y opina que Benidorm es la «ciudad de la felicidad». Se compromete a seguir ofreciéndola, aunque anuncia días duros de trabajo, pero el resultado será muy positivo.

 

Cede la palabra a Elena Sánchez, Presidenta de RTVE, quien expresa su felicidad personal y de todos los trabajadores y trabajadoras del ente en esta tierra de acogida, una ciudad que se ha volcado en este festival de la canción.

Nos recuerda asimismo que venimos a presentar un convenio entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE, un convenio que le entusiasma a ella y a todo su equipo. Este festival era una vieja aspiración que tenía la corporación y el año pasado su predecesor dio con la clave para dar con la artista que iba a representarlos en un festival de gran importancia como es Eurovisión.

Según Elena, «esta cita conllevará mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos. El cartel es muy inclusivo en cuanto a géneros musicales, lenguas cooficiales y nuevos talentos. TVE está comprometida con esta cita desde hace 60 años, por sus valores democráticos y con la promoción musical y cultural que conlleva. Hay que recordar que el origen de Eurovisión se dio desde ese deseo de democracia y paz.»

Benidorm Fest cuenta con el espíritu de la juventud y la modernidad, solidaridad, unidad y paz. Una paz que más que nunca deseamos a la vista de los acontecimientos internacionales.

Se ha convertido en un referente no solo en España sino de otras radiotelevisiones públicas europeas. Llega a todos los públicos y todos se sentirán representados gracias al esfuerzo de todos.

Gracias a este convenio, RTVE va a acondicionar las antiguas Escuelas de Magisterio de Valencia, para que sea un centro de formación de contenidos audiovisuales, para que le Comunitat Valenciana ocupe el sitio que se merece. RTVE garantizará los servicios públicos prestado y ampliará esta oferta, gracias a este proyecto en el que tienen una gran confianza.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, reafirma este convenio de cooperación que va mucho más allá del Festival de Benidorm. Indica que este festival ha rejuvenecido gracias a los propios jóvenes que se han adueñado de este evento, lo cual es la mejor de las noticias porque aseguran la continuidad del formato. Este recorrido ha generado frutos muy importantes y se compromete a seguir consiguiéndolos. La Generalitat ha invertido 1,5 millones de euros, lo cual representó un retorno de más de 13 millones de euros, lo cual regeneró el tejido turístico de la ciudad y de la región. Esto además lanza un mensaje de que la Comunitat Valenciana es una tierra abierta, sin fronteras, cosmopolita, hospitalaria y pacífica.

El President no obvia que todo paso conlleva un riesgo, pero todos los participantes en el festival ya son ganadores, y todos los que formamos parte del proyecto ya somos ganadores. Para Puig, el papel de RTVE es fundamental porque ha de tener «una mirada más federalizante, integrante de todas las sensibilidades del territorio», de todas las Españas que confluyen en el estado. Finalmente, agradece los esfuerzos de todos los que estamos haciendo historia en este certamen, una «historia de amor».

A continuación, visionamos todas las candidaturas de este festival.

Ante las preguntas de los medios, destacamos las respuestas más relevantes:

  • El convenio no tiene fecha final, ojalá toda la vida. Han encontrado la fórmula en la que se compita desde la cultura y la música.
  • Se está planeando hacer más cosas con respecto a Eurovisión Junior, siempre teniendo en cuenta que los participantes son menores de edad. No nos pueden avanzar más.
  • El beneficio económico para RTVE es la revitalización del festival y su labor de servicio público. No se mide en cifras (o no las han contabilizado).
  • La colaboración con la televisión autonómica À Punt está en punto muerto pero se buscará un acuerdo para próximas ediciones.
  • Se han hecho en Miami un congreso de televisiones americanas y el programa que más se elogiado es Benidorm Fest y se tendrá en cuenta para un posible festival interamericano.
  • Desean que mantengan contacto los participantes de ediciones anteriores y así se seguirá realizando.
  • Para el Alcalde de Benidorm, a nivel de promoción, el impacto económico es palpable y muy positivo.
  • Para Ximo Puig, tras la evaluación del resultado, hay otros valores intangibles difíciles de concretar, pero la suma de todos esos esfuerzos es muy potente.
  • No hay reticencias por partes de otros partidos políticos en relación al proyecto del Benidorm Fest, ya que es un proyecto diverso, inclusivo en el que todos ganamos.