¡Últimas noticias!

Asisitimos a la presentación de las canciones del Benidorm Fest 2023

Nos adentramos en las 18 canciones que podrían viajar hasta Liverpool

Benidorm Fest 2023

[Foto de grupo con todos los artistas realizada por AEV España]

El domingo 18 de diciembre a las 19h se publicaron las 18 canciones participantes en el Benidorm Fest 2023. María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación de RTVE nos detalla que, desde entonces hasta el momento de la rueda de prensa en el Estudio 5 de RTVE de Prado del Rey, se han registrado 125.000 visitantes únicos, con una media de 7 canciones por visitantes; 3,8% de impactos han tenido en estas primeras horas, 3,1% en Twitter. A las 13h de hoy se publicaban estos temas en todas las plataformas digitales.

Aquí os dejamos unas entrevistas a algunos de los participantes en esta competición amistosa:

Comentamos las canciones, explicadas por los propios artistas.

Sharonne – Aire

Es un tema propio de la artista, que escribió para probar suerte pero al final se ha convertido en un referente para aquellas personas que han sobrevivido a historias de superación personales. Se inspiró en muchos mensajes de gente que confía en ella sin conocerla, que le escribe agradeciendo esa visibilidad. Para 2023 desea evolucionar personalmente y salud para todo el mundo, y «disfrutar cada puñetero minuto de tu vida».

Megara – Arcadia

Única canción de rock. Arcadia viene de la mitología, un paraíso en la Tierra. Este concepto lo llevan a una especie de futuro. Habla de la relación entre dos chicas en un videojuego. Están muy satisfechos con la acogida que está teniendo. Está compuesta por ellos mismos y su productor Israel Dante Ramos. Su objetivo lo han cumplido; el paso 2 será Eurovisión. Para 2023 desean frutos importantes a nivel musical, que desaparezcan las barreras entre estilos musicales y que se cumplan los sueños de todo el mundo.

Alfred – Desde que tú estás

Es una de las mejores canciones que ha compuesto, fue una sorpresa. Se ha inspirado en una emoción, un sentimiento de amor, algo revolucionario en el momento que estamos viviendo. «Debemos practicar la revolución del amor», nos comenta Alfred. Según el intérprete, el amor se va transformando en tu vida; esta vez ha aparecido en forma de canción. Repite en este viaje hasta Eurovisión. Es una canción especial para un momento especial. Ha vivido cosas muy intensas para que aparezca esta canción en este momento de su vida. Desea mucho amor e ilusión por la vida para 2023.

Blanca Paloma – Eaea

Vuelve a casa por Navidad. Está muy contenta de repetir con este tema, que es un cachito de sí misma. Le remueve tanto porque es una mirada hacia atrás para recordar de dónde viene para saber adónde va. Es ese legado de sus ancestras (en concreto, un homenaje a su abuela) a través de una nana, que no solo es para niños; también vale para cantarla a tu amado/a. Puede que el reto sea más difícil este año, pero le gustan los retos. Es su propuesta más íntima. Para 2023, desea poder seguir trabajando duro en sus canciones para que todo el mundo las vea.

Aritz Aren – Flamenco

Esta canción significa es un llamamiento a dejarse fluir al conocer a alguien sin prejuicios. Está recibiendo de todo, bueno y malo, según las expectativas de la gente. Él lo va a dar todo y invita a los que no les gusta que la escuchen más sin prejuicios. Tiene una parte española, otra latina, parte de baile… encaja mucho con su personalidad. Para 2023 desea que esos 3 minutos en el escenario sean disfrutables para él y para todo el mundo.

José Otero – Inviernos en Marte

Este tema tiene mucha fuerza y honestidad, y cree que en directo puede sorprender mucho. Él es autor de la canción junto con otros compositores. Se trata de que la vulnerabilidad te hace fuerte; habla de la fuerza del amor de una persona que se va y de que nadie va a ser como esa persona que se fue. Benidorm Fest es su lugar. Desea menos hate y mucho amor para 2023.

Famous – La Lola

La Lola no es nadie en concreto; somos todas. Define la parte femenina de cada uno y la fuerza de la mujer. Es una canción salvaje y de buen rollo. Quiere fiesta y diversión, como si la gente estuviese viendo el Mundial, y que se sientan La Lola. Afronta este festival con mucho trabajo y emoción, pero tiene ganas de darlo todo en el escenario. Siente ganas de subirse con su equipo y de dar un show importante. Adrián Guiardo, Andrés Sebastián Ramírez y Jorge De la Cruz le acompañan en esta andadura. Hay mucho baile en la puesta en escena, con giros vocales de su propia cosecha. Para 2023 desea salud y que vaya todo bien en Benidorm.

Fusa Nocta – Mi familia

No esperaba tanto apoyo. Rompe con su estilo inicial; empieza con un audio de su primita. La canción le representa muy bien, porque aparece su familia, sus abuelas, sus consejos, y la importancia que tienen para ella todas ellas. Quería transmitir la fuerza y la parte positiva de la familia, para contrarrestar con esa crudeza y dureza que tiene también. Intenta no pensar en lo que impone la experiencia y tratará de disfrutar. Medio minuto fue compuesto por ella, y después intervinieron otros compositores. Desea disfrutar todo este proceso, siempre con su familia.

Vicco – Nochentera

Con esta canción, Vicco nos invita a no pensar mucho y pasarlo bien. La artista compone, toca el piano y canta desde bien pequeña. La actuación será divertida y con sorpresas. Capta bien su estilo, alegre y emocional. Cuenta una historia de amor en una fiesta; el tema mezcla muy bien todo lo que ella quiere transmitir. Va a estar complicado este año. Se prepara con ganas y está muy concentrada en darlo todo. Para 2023 desea llegar a Liverpool y pasárselo muy bien, disfrutarlo.

Meler –  No nos moverán

Esto es algo muy nuevo para ellos. Se están preparando para Benidorm trabajando la puesta en escena; son una banda de música que normalmente cantan pegados al micro y con una guitarra, por lo que están pensando en una escena de concierto pero saliendo de su zona de confort. El video clip muestra un poco cómo será esa escenografía. Se juntaron un día para sonar en este festival, pensando en algo que suene en toda Europa, y parece ser que gustó y funcionó. Los compositores constituyen un equipazo, y fue un trabajo muy fluido. Desean crecer musicalmente y que haya mucha música en 2023.

Siderland – Que esclati tot (que explote todo)

Este es un sueño cumplido para ellos. Vivimos en un mundo en crisis, la sensación de colapso es evidente. La canción habla de una persona que tiene esa sensación de colapso y otra que se resiste a aceptarlo. Roger Genís ha colaborado con ellos para la composición. Es una responsabilidad llevar una canción íntegramente en catalán, pero saben que siempre puede haber una primera vez. Pretenden dejar el pabellón bien alto. Con este tema, sueñan con auténticas locuras y desean hacerlo a lo grande. Desean para 2023 que el Benidorm Fest sea una experiencia enriquecedora y animan a todo el mundo a conseguir sus sueños.

Agoney – Quiero arder

Agoney quiere arder porque le han mandado tantas veces al infierno, que ya se queda ahí. Va hacer arder Benidorm. No la creó pensando en Eurovisión; él simplemente necesitaba crear esa canción. Salió la oportunidad y, en contra de su discográfica, presentó este tema. En gran parte de la canción solo habla, sin melodía. Pretende que el mensaje llegue directo al espectador. Sus compañeros de Dúos Increíbles le recomiendan que sea él mismo y se deje fluir, que no se deje llevar por las influencias del momento. Afronta el reto con mucho respeto, mucho trabajo y mucho amor por la música. En 2023 quiere ir a Liverpool; este es su deseo más importante.

Karmento – Quiero y duelo

Dio el paso porque el año pasado sintió que podría apetecerle esta aventura. Siguió varios proyectos y, eligió la canción que podría venir al Benidorm Fest. Intenta conectar con una vivencia universal: seguir el propio destino, la propia verdad, mezclado con el folklore que a ella le gusta. A la hora de componer, se inspira en la Humanidad, en los conflictos existenciales que te hacen indagar en tu interior; en el amor; en la pertenencia; en el juego presente-pasado-futuro. Se ve preparada para Benidorm, «sintió clara la llamada». De 2023 espera seguir la estela de 2023, trabajar en un tercer disco y ver hasta dónde llega esta aventura.

Twin Melody – Sayonara

El tema está en un montón de idiomas: castellano, francés, inglés y euskera. Para representar su esencia, tenían que aparecer esas lenguas. En las redes sociales reciben muy buena acogida. Están preparando la puesta en escena y ya tienen el video clip. Quieren combinar baile con canto, algo que les lleva a hacer mucho deporte, «cardio» y clases de canto. Llegar al nivel de Chanel está muy lejos, pero ellas lo van a dar todo. Definen su canción como empoderadora, indartzua en euskera.

Rakky Ripper – Tracción

(Está sin voz por culpa de unos bolos que acaba de hacer pero tiene mucha energía.) Esta es una canción con mucho poder en muchos sentidos: sentimientos no resueltos, cosas que no puedes expresar, tensión sexual. Su productor (el mismo que en el tema de Vicco) le ayudó en Barcelona a acabar el tema, y tomó una dirección muy rápida para enviarla al Benidorm Fest. El tema nace de muchas experiencias (frustraciones, momentos donde peor lo pasa). Prepara un show y una coreo potentes, con «full voz», y mucha caña en el escenario. Para 2023 desea que pueda ir para arriba después de muchos años currando como artista underground.

Sofía Martín – Tuki

Para este tema, Sofía se ha inspirado en la vida, en cosas que le pasan, en el proceso que significa conseguir sueños. Sus raíces españolas y alemanas, con dance europeo, las imprime en este tema. Afronta este reto sin haberlo pensado mucho, sin expectativas y con optimismo. Ha compuesto esta canción en Alemania con todo su equipo. La puesta en escena la afronta con muchas invenciones que aún no puede comentar. Quiere transmitir mucha energía positiva en 2023, y hacer todo con amor.

E’Femme – Uff!

La canción nace con mucho sentido del humor. Llegó a ellas como una propuesta que pegaba con el sonido que han ido construyendo hasta ahora. Está compuesta por Barei y Antonio Escobar. La han tratado de hacer suya y refleja bastante su energía. Se inspiran en gustos muy distintos de cada una, pero a la vez son muy amigas y tienen muchos puntos de unión. Se asemeja a otras canciones que tienen en su repertorio, con más hip hop, más rap, siempre con un sentido común. Para 2023 desean más disfrute, menos agobio, más salud, que sea un año lleno de música y proyectos, y que les vaya muy bien a ellas y a sus compañeros, y que la persona que vaya a Eurovisión nos deje en un buen puesto.

Alice Wonder – Yo quisiera

No valoramos lo que tenemos y cuando lo tenemos, ya no nos gusta. Alice se pregunta qué hace aquí, pero está muy feliz de estarlo. El Benidorm Fest no estaba en sus planes; le ha hecho salir de su zona de confort. El tema nace de una improvisación en el piano de la casa de su madre, en un momento de shock vital. Se puso a grabar y la parte final la grabó cuando había pasado el duelo. Trata de que hay que avanzar cuando la vida te da golpes, y que deberíamos estar orgullosos de simplemente estar ahí, y de «avanzar cada uno en nuestra pequeña España personal». Siempre se está haciendo preguntas… es una parte muy científica que trata de imprimir en su música (no en vano, en otra vida le habría gustado estudiar neurociencia). La canción representa mucho a su personalidad, pero en ella aparece bastante vulnerable; se sale bastante de cómo es ella a nivel artístico. 

Toma la palabra Eva Mora, Jefa de la Delegación Española en Eurovisión, quien nos pide respeto para todos los artistas y que este amor y respeto se difunda en todas las redes y medios de comunicación. Indica que es momento de pensar en las puestas de escena. Lo especial de esta edición es que el formato se ajuste, que los son ejemplo de diversidad, pluralismo y unión a través de la música y el arte.

Palabras de los artistas: Corazón, inicio, ilusión, presente, amor, respeto, trance, revolución, fuerza, compañerismo, ambición, fresco, diversidad, gracias, dedicación, Tuki, confianza, fe y orgullo.