¡Últimas noticias!

Zdob și Zdub vuelven por Moldavia con ‘El trenecito’

La Radiotelevisión Moldava (TRM) convocó a finales de 2021 a que los interesados en representar al país en Eurovisión este año presentaran sus producciones con idea de celebrar su habitual Selecția Națională. Pero posteriormente, la emisora pública decidió prescindir de ella debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid. En sustitución de la misma, y a través de unas audiciones, reunió a 29 aspirantes para ser seleccionados por un jurado de cinco personas. Después de más de tres horas de audiciones, el jurado se decantó por los populares Zdob și Zdub.

La canción elegida se titula Trenulețul (El trenecito) y es una mezcla entre rock y folk. Trata sobre un viaje en tren entre Chisinau y Bucarest. La letra de la canción tuvo que ser modificada porque incluía ciertas referencias al movimiento para la unificación de Moldavia con Rumanía y poder así ajustarse a las normas del festival en este sentido. Además, introducirá un verso en inglés para su participación en Turín.

Este año el grupo Zdob și Zdub representará por tercera vez en el festival a Moldavia, como ya hizo en el debut del país en 2005 con la canción Boonika Bate Doba, quedando en un magnífico sexto puesto. Volvieron más tarde, en 2011, con el tema So Lucky, llegando en esta ocasión a ocupar la decimosegunda posición. Para esta ocasión el grupo estará acompañado por el dúo de folk formado por los hermanos Advahov. Por Miguel Ángel Montero