¡Últimas noticias!

Una PreParty ES 2022 de ensueño

Con el lema "El regreso", asistimos a la cita más esperada previa al Festival de 2022

Welcome Party 2022

Antes de nada, os mostramos el vídeo en el que recopilamos todas las entrevistas de la rueda de prensa y la alfombra morada a la que AEV España asistió como medio acreditado:

 

Las expectativas eran altas. No en vano, llevábamos dos ediciones sin una fiesta de este tipo. Deseábamos con todas nuestras fuerzas que los conciertos tuvieran la calidad de ediciones anteriores previas a la pandemia… y, por qué no decirlo, teníamos ganas de fiesta. No obstante, en algunos momentos este ánimo festivo se veía ensombrecido por la actualidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, algo evidente en los rostros de los miembros de Kalush Orchestra, de Jamala y de todo aquel que recordara el conflicto y la recaudación de fondos para la reconstrucción de Ucrania, a la que se dedicó un emotivo recordatorio al final de la gala principal.

La organización del evento por parte de Eurovision Spain no nos ha defraudado en absoluto; es más, todo ha sido una gran sorpresa (incluso para los organizadores, como fue la aparición de Chanel en escena) y ha superado con creces nuestros deseos. El fragor y el cariño de todo el público ha sido brutal, algo que han agradecido todos los invitados.

Welcome Party, viernes 15 de abril

Iniciamos nuestro periplo a las 18h con un encuentro con las delegaciones presentado por Víctor Escudero en el photocall. Tras una breve presentación a los medios gráficos de todos los participantes, presenciamos la foto de grupo en la que por supuesto dieron la nota lúdica los letones Citi Zēni.

Allí nos enteramos de que la actuación de Chipre, con Andromache, se realizaría en remoto para compensar la ausencia de Serbia. La participación de Konstrakta estaba confirmada, pero el miércoles anterior anunciaron que no podría asistir por motivos de salud (a cambio, en la gala principal nos mostró un vídeo en el que excusaba su ausencia). El australiano Sheldon Riley también participaría en remoto en la gala principal.

Tras la presentación, nos dispusimos a entrevistar a algunos de los participantes, algo difícil teniendo en cuenta la abundancia de medios de comunicación presentes y la larga duración de algunas entrevistas. La más llamativa, sin duda, fue la “conversación muda” que tuvimos con los noruegos Subwoolfer. Menos mal que su representante nos daba algunas respuestas.

Finalmente, a las 22h acudimos al concierto de bienvenida presentada por Víctor Escudero y la islandesa Krista Siegfrids. Allí echamos de menos a las Azúcar Moreno, ausencia que fue compensada con creces con la aparición por sorpresa de Chanel. Ataviada con sombrero y chaqueta gris acertó a decir, ensordecida por el clamor del público, que estaba de paso en Madrid y no podía dejar de pasarse por el concierto para cantar su SloMo, algo que le fue agradecido al grito unánime de “¡¡ganadora!!”.

Los participantes del Benidorm Fest 2022 que amenizaron la noche fueron Marta Sango, Xeinn, Blanca Paloma, Luna Ki y Sara Deop, mientras que Melani y Levi Díaz hacían lo propio como representantes del JESC. El maltés Aidan nos sorprendió con el tema Más (Run) de Brequette tras interpretar su tema Ritmu en español. Los lituanos The Roop, la sanmarinense Senhit y la búlgara Victoria nos hicieron vibrar también con sus canciones de 2020 y 2021.

Chanel por sorpresa

 

PrePartyES 2022, sábado 16 de abril

Presentada por Ruth Lorenzo, que nos deleitó con su Dancing in the Rain, tuvo como invitados de la casa a Varry Brava; Rayden y Tanxugueiras, quienes se marcaron un dúo con su tema Averno; y Anabel Conde, que tras un intenso homenaje entonó emocionada sus emblemáticos temas Sin miedo y Vuelve conmigo. Como invitadas internacionales estuvieron Jamala, alzando la voz con su canción 1944 y con un sentido agradecimiento por la colaboración de los organizadores y el público en la recaudación de fondos para Ucrania.

Las delegaciones de Eurovisión 2022 que actuaron en directo en esta PreParty ES fueron: Albania (Ronela Hajati), Alemania (Malik Harris), Armenia (Rosa Linn), Azerbaiyán (Nadir Rüstamli), Bélgica (Jérémie Makiese), Chequia (We Are Domi), Croacia (Mia Dimšić), Dinamarca (Reddi), Estonia (Stefan), Finlandia (The Rasmus), Francia (Alvan y Ahez), Georgia (Circus Mircus), Irlanda (Brooke), Islandia (Systur), Letonia (Citi Zēni), Lituania (Monika Liu), Macedonia del Norte (Andrea), Malta (Emma Muscat), Moldavia (Zdob și Zdub y Frații Advahov), Montenegro (Vladana), Noruega (Subwoolfer), Polonia (Krystian Ochman), Reino Unido (Sam Ryder), Rumanía (WRS), Suecia (Cornelia Jakobs), Suiza (Marius Bear) y Ucrania (Kalush Orchestra).

Desde AEV España agradecemos a todos y cada uno de los miembros de Eurovision Spain por el ímprobo esfuerzo organizativo que ha requerido un evento como el que presenciamos, y esperamos asistir de nuevo el año que viene.