¡Últimas noticias!

Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava se clasifican para la final

Benidorm Fest 2022

Ayer tuvo lugar la esperada primera semifinal del Benidorm Fest en el Palacio de los Deportes de Benidorm. A pesar del nerviosismo palpable en los presentadores del show, Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, y también de algunos fallos de sonido, esta primera gala de clasificación no defraudó y se convirtió en lo que reza su hashtag de presentación: #elfestivalquetuquieres.

Tras la retirada de Luna Ki, seis eran los candidatos a hacerse con las cuatro plazas para la final. El orden de actuación, establecido dos semanas antes, fue el siguiente:

  1. Varry Brava – «Raffaella»
  2. Azúcar Moreno – «Postureo»
  3. Blanca Paloma – «Secreto de agua»
  4. Unique – «Mejores»
  5. Tanxugueiras – «Terra»
  6. Chanel – «SloMo»

Tras las actuaciones, llegó el momento de que el jurado formado por la cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted, la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, el escenógrafo Marvin Dietmann y Félix Bergsson, jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, deliberasen. También se abrieron las líneas telefónicas durante 15 minutos para que el público pudiese votar a través de llamadas y SMS. Hay que recordar que los cuatro clasificados para la gran final saldrían de sumar el voto del jurado profesional (50%), el voto del jurado demoscópico (25%), compuesto por una muestra de 350 personas en representación de la población española, y el televoto del público (25%).

Durante los 15 minutos de votación, pudimos disfrutar de las actuaciones del portugués Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión 2017, y del grupo Marlon.

Finalizado el periodo de votación y tras el recuento, constatado y protocolizado por un Notario, empezaron a darse a conocer los resultados de los distintos jurados en el siguiente orden: votación del jurado profesional, votación del jurado demoscópico y televoto del público.

  ARTISTA JURADO
PROFESIONAL
(50%)
JURADO
DEMOSCÓPICO
(25%)
TELEVOTO
PÚBLICO
(25%)
TOTAL
1.  Varry Brava 39 15 20 74 (C)
2.  Azúcar Moreno 39 18 15 72
3.  Blanca Paloma 41 20 18 79 (C)
4.  Unique 28 12 12 52
5.  Tanxugueiras 38 25 30 93 (C)
6.  Chanel 55 30 25 110 (C)

 

Así fue como Chanel, con las máximas puntuaciones del jurado profesional y del demoscópico, se alzó con la victoria en esta primera semifinal. Tanxugueiras, grandes favoritas de la noche, recibieron la máxima puntuación del televoto, pero tuvieron que conformarse con la segunda posición tras la pésima puntuación recibida por parte del jurado profesional, algo que hizo que el público eurofán presente en el Palacio de los Deportes de Benidorm protestase. También se clasificaron Blanca Paloma y Varry Brava.

Por otro lado, Azúcar Moreno, aunque bien valorada por el jurado profesional, no podrá estar en la gran final del sábado, lo mismo que el grupo Unique.