¡Últimas noticias!

Chanel gana el Benidorm Fest y consigue el pasaporte a Turín

Benidorm Fest 2022

Ayer sábado por la noche, en horario de máxima audiencia, La 1 de TVE retransmitía la gran final del Benidorm Fest desde el Palacio de los Deportes de la ciudad. El nuevo formato que RTVE ha usado para elegir a nuestro representante en Eurovisión ha sido todo un éxito para el ente público, tanto en audiencia (las tres galas han sido líderes en el prime time) como en seguimiento por parte de los ciudadanos y los medios (incluso la competencia directa de TVE habla del Benidorm Fest). También se ha conseguido que los hashtags #BenidormFest y #elfestivalquetuquieres se conviertan en trending topic nacional e incluso internacional en ciertos momentos. A día de hoy, se podría decir que ningún español, para bien o para mal, es ajeno al Benidorm Fest. Incluso el mundo político se ha mojado en esta cuestión.

Respecto a la gran final de ayer, fue una gala ágil, brillante y se podría decir que casi perfecta, nada que envidiar a una final del Melodifestivalen sueco. Después de dos semifinales, se notó que los tres presentadores, Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, estaban más relajados.

El show comenzó con la actuación de Pastora Soler, una de nuestras eurovisivas más queridas, interpretando una versión muy especial de «Quédate conmigo». Como era de esperar, fue muy aplaudida por el público eurofán presente en el Palacio de los Deportes de Benidorm.

Tras la actuación de Pastora, comenzó la competición. El orden de actuación de los ocho candidatos, decidido el día anterior mediante sorteo, fue el siguiente:

  1. Rayden – «Calle de la llorería»
  2. Tanxugueiras – «Terra»
  3. Varry Brava – «Raffaella»
  4. Chanel – «SloMo»
  5. Rigoberta Bandini – «Ay mama»
  6. Xeinn – «Eco»
  7. Gonzalo Hermida – «Quién lo diría»
  8. Blanca Paloma – «Secreto de agua»

Las mezclas de sonido en la final fueron casi perfectas, algo que se notó principalmente en las actuaciones de Rayden, Xeinn y Varry Brava. Las Tanxugueiras, grandes favoritas para hacerse con la victoria, hicieron cambios escenográficos que mejoraron visiblemente su propuesta, quizás para encandilar a ese jurado profesional que tan «mal» las había «tratado» en la primera semifinal. Las actuaciones de Rigoberta Bandini y Chanel, otras de las grandes favoritas, apenas sufrieron cambios respecto a lo visto en sus respectiva semifinales y resultaron perfectas; tan perfectas como la interpretación que Blanca Paloma hizo de «Secreto de agua». El pobre Gonzalo Hermida, que continuaba dando positivo en COVID, no pudo actuar en directo. Tuvo que seguir la gala desde la habitación de su hotel (allí seguía confinado) y su actuación fue sustituida por el videoclip de «Quién lo diría».

Tras las actuaciones de los ocho candidatos, se abrieron las líneas telefónicas durante 15-20 minutos para que el público pudiera votar a través de llamadas y SMS. También fue el momento para que el jurado profesional, formado por Natalia Calderón, Miryam Benedicted, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Bergsson, decidiese su reparto de votos. Hay que recordar que los cuatro clasificados para la gran final saldrían de sumar el voto del jurado profesional (50%), el voto del jurado demoscópico (25%), compuesto por una muestra de 350 personas en representación de la población española, y el televoto del público (25%).

Durante el periodo de votación, pudimos disfrutar de una nueva actuación de la gran Pastora Soler y de NIA & Nyno Vargas.

Finalizado el periodo de votación y hecho el recuento, comenzaron a darse a conocer los resultados de los distintos jurados en el siguiente orden: votación del jurado profesional, votación del jurado demoscópico y televoto del público.

  ARTISTA JURADO
PROFESIONAL
(50%)
JURADO
DEMOSCÓPICO
(25%)
TELEVOTO
PÚBLICO
(25%)
TOTAL PUESTO 
1.  Rayden 37 15 15 67 4
2.  Tanxugueiras 30 30 30 90 3
3.  Varry Brava 25 12 18 55 6
4.  Chanel 51 25 20 96 1 (G)
5.  Rigoberta Bandini 46 20 25 91 2
6.  Xeinn 30 5 10 45 7
7.  Gonzalo Hermida 12 18 5 35 8
8.  Blanca Paloma 39 10 12 61 5

Finalmente, la cantante, actriz y bailarina Chanel Terrero se hizo con el triunfo. Su perfecta interpretación de «SloMo» la hizo merecedora de la máxima puntuación por parte del jurado profesional y también de la segunda mejor en el jurado demoscópico. Aunque tercera en el televoto, fue suficiente para auparla a la primera posición en el ranking final y desbancar a las grandes favoritas Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, segunda y terceras, respectivamente. Las gallegas se tuvieron que conformar con ser las vencedoras tanto en el voto demoscópico como en el televoto del público.