¡Últimas noticias!

Presentación de los 14 participantes del Benidorm Fest 2022

Más compañerismo que competición en la primera puesta de largo del festival de Benidorm

Comenzaba a las 10:30h la primera puesta de largo del Benidorm Fest, rueda de prensa liderada por Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE; Eva Mora, jefa de la delegación de RTVE en Eurovisión; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. En ella hemos conocido las primeras impresiones de los 14 participantes, entre los que podemos encontrar un dúo, dos tríos, un grupo y diez solistas.

Nos han avanzado los siguientes datos:

Lugar: Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm

Fechas: miércoles 26, jueves 27 y sábado 29 de enero de 2022

Presentadores: Inés Hernand, Màxim Huerta y Alaska

En cada semifinal actuarán 7 participantes y de cada semifinal saldrán elegidos 4 aspirantes para la gran final del sábado. El voto estará dividido de la siguiente manera: 50% para el voto popular y 50% para un jurado profesional. El jurado a su vez estará compuesto por jurado español, con un voto ponderado al 60%, y jurado internacional con un voto ponderado al 40%. El voto popular también estará dividido en televoto y un “jurado demoscópico” que pretende ser una representación de la variedad de la sociedad española. Una empresa especializada en encuestas será la encargada de llevar a cabo la votación de este sector, que será elegido en función de una amplia variedad de criterios que aseguren una amplia representación del electorado.

Eva Mora ha hecho una referencia al logo, que esconde una sorpresa sobre cómo será el escenario… pero no nos ha podido desvelar más detalles. Los agradecimientos han sido dirigidos al Ayuntamiento de Benidorm y a la Generalitat Valenciana, así como a todo el equipo técnico y de organización del proceso de selección; y por supuesto, las maestras de ceremonias han agradecido la valentía de todos los participantes. La gala pretende ser dinámica y llena de ritmo, en la que la protagonista sea la música. Pretende ser además un escaparate al mundo de la variedad y el talento que tenemos en España en lo referente a la música.

Las entrevistas a los participantes se han realizado en orden alfabético:

Azúcar Moreno: Postureo

Foto: Los40.com

Las hermanas Salazar nos ofrecen una canción que representa el carácter español, porque según nos comentan, a ellas les gusta el “españoleo” y animan al resto de participantes a imprimir ese carácter a sus temas, pues es lo que se espera de nosotros en Eurovisión. Cuando les llegó la oportunidad de participar en el Benidorm Fest, pensaron “¿y por qué no?”. A pesar de su amplia experiencia en la música, consideran que representar a tu país es algo muy importante, que exige la máxima concentración y preparación psicológica en todas las semanas previas al Festival. Y luego el día de la Final, “hay que ir a darlo todo”.

 

Blanca Paloma: Secreto del Agua

Blanca Paloma en Benidorm Fest

Para la joven promesa, esta es la primera canción que edita en un estudio, luego la emoción es patente. El tema contiene tintes menos rítmicos, más intimistas, como “un pellizco al corazón”. Blanca está muy contenta con su participación y con la canción, escrita para la serie Lucía en la Telaraña, disponible en RTVE Play. Considera un triunfo el mero hecho de haber llegado hasta aquí, pero aceptará lo que tenga que venir.

 

 

Chanel: SloMo

La cantante asume esta aventura como un reto muy exigente. El punto fuerte de esta canción es su rollo urbano y latino, ya que es algo que escucha todo el mundo. Su puesta en escena será muy potente, un espectáculo 360º, en la actitud y en la puesta en escena. La canción está compuesta por Tony Sánchez Ohlsson, a quien conoce de los musicales en los que ha trabajado. En contacto con Leroy Sánchez, no han parado de trabajar para ofrecer lo máximo con este tema.

 

Gonzalo Hermida: Quién lo diría

 

De Gonzalo Hermida dicen que canta “por derecho”. El cantante no es muy consciente de por qué se metió en esta aventura, pero considera que se vio llamado a coger este tren, siempre que fuera “con su verdad y su color”. La canción es muy honesta y muy nostálgica (compuesta junto a David Santisteban) y nos habla de que siempre queda algo en el fondo de tu corazón después de vivir una experiencia bonita con alguien. Aunque se refiere a algo que no ha vivido, Gonzalo se ve capaz de conectar y transmitir este sentimiento.

 

 

 

Javiera Mena: Culpa

La intérprete nos atiende desde México, a “una hora confusa” (¡las 4:00 de la madrugada en el país azteca!) y nos confiesa que al Benidorm Fest le ha llevado la canción; la ha probado en vivo en sus conciertos, y eso la ha conducido aquí. La letra tiene una fortaleza especial, pues habla de la purgación de la culpa. La producción es muy “de autor” y eso le puede ofrecer algo diferente al público. Ha conocido el apoyo de los Eurofans y le encanta ese proceso y ese sentimiento que le ponemos. Para el Benidorm Fest, se está preparando viendo festivales de Eurovisión y adquiriendo ideas que le parecen atractivas.

 

Luna Ki: Voy a morir

El mensaje de esta canción es muy personal; habla de la tristeza a través del baile y con mucha energía. Es difícil combinar ambas ideas, pero cree que ese sorprendente resultado será una apuesta fuerte para Eurovisión. El sonido es muy futurista, y luego la estética, la moda,… es algo que va con ella, con su arte, y es algo que trabaja mucho. Tiene muchas ganas de que esa combinación se pueda apreciar en directo.

 

 

 

 

Marta Sango: Sigues en mi mente

Para Marta, esta canción es muy representativa de cómo es ella; por ello, le tiene mucho cariño. Es muy nostálgica e intensa pero a la vez amable y divertida. La puesta en escena da pie a diversas interpretaciones. Está preparando a fondo la coreografía y el vestuario, y procura delegar poco, pues cree que hay que estar muy encima de todos los procesos para que el resultado sea óptimo. Está muy cansada con todos los preparativos, pero cree que merecerá la pena. Trata de visualizar su momento en el Benidorm Fest y se siente muy ilusionada.

 

 

Rayden: Calle de la Llorería

Rayden se convenció de que quería ir a Eurovisión el día en que vio cantar a Ruth Lorenzo en Copenhague 2014. Cambió el “yo haría” por el “yo hago”, y aquí lo tenemos. Agradece el cariño, e incluso mimo de los Eurofans. Intenta no mirar las redes sociales, pero cada vez que las ve, están que arden, algo que se toma con filosofía.

 

 

 

 

 

Rigoberta Bandini: Ay mamá

Rigoberta empezó a escribir la canción hace diez años y esta quedó olvidada en un disco duro que tiene, en el cual recopila temas o proyectos de tema que luego va rescatando (o no). Cuando tuvo la oportunidad de participar en este festival, empezó a revisar este material. En ese momento ya había sido madre, lo cual la encontró en otro estado interior. El tema estaba dedicado a las madres sin haber sido madre, pero ahora que lo es, la dedicatoria se lanza desde un lugar mucho más verdadero, y va dirigida no solo a las madres, sino a la fuerza femenina. Se siente inspirada por artistas como Massiel, Marisol (como adalides de esa fuerza femenina de otra época que tanto la influyó) y Mocedades, grupo al que adora. La puesta en escena jugará mucho con las luces y quedará todo en familia, porque la banda está compuesta por sus primos y su pareja.

 

 

Sara Deop: Make You Say

Sara, una vez inmersa en esta experiencia, se considera Eurofan y augura que tiene que ser una experiencia inolvidable, que sigue sin asimilar. El tema, con su declaración de intenciones «tengo que decirte que me digas que me amas» tiene como meta aportar frescura y buen rollo, a través de un mensaje íntimo a la par que potente. 

 

 

 

 

Tanxugueiras: Terra

El grupo gallego Tanxugueiras está compuesto por tres mujeres, pero hoy nos acompañan solo dos. La canción es una reivindicación de las lenguas cooficiales del Estado español, para que tengan su espacio en muchos palcos, como el de Eurovisión (un escenario que todavía no imaginan en caso de que sucediera). Con este tema quieren llevar su esencia plena y un trocito de su personalidad al escenario, y que todo el mundo se sienta representado con Terra, ya que su letra habla de una fiesta nocturna en la que no hay fronteras.

 

 

 

Unique: Mejores

El grupo intenta con esta canción resaltar todos los aspectos positivos de la Humanidad, ya que hoy en las redes sociales tendemos a fijarnos solamente en lo negativo. Pero a nivel global hemos avanzado muchísimo en temas médicos, sociales, etc. Hay que coger esa bandera y, en el mundo en que vivimos, debemos afirmar sin tapujos que “somos mejores”. El tema rebosa frescura y energía positiva para que todo el mundo lo baile.

 

 

 

 

Varry Brava: Raffaella

El dúo recibió la noticia de que participarían en el Benidorm Fest con mucha ilusión, y empezando a comer saludable después de Nochebuena. Están juntando un equipo muy chulo que dará, sin duda, un toque de frescura y baile a la edición. Es una canción llena de emociones que todos hemos sentido, de energía, buena onda y fiesta, algo que han aprendido de la gran Raffaella Carrà, quien se les apareció en sueños para componer la canción. Tras esta aparición mística, ellos (que saben interpretar esas señales) siguieron su impulso y decidieron llevar a cabo ese homenaje a Turín. Nos comentan también que en el Benidorm Fest se respira más un ambiente de fiesta con amigos que de competición.

 

 

 

Xeinn: Eco

El joven intérprete agradece que se haya abierto esta puerta para una calidad y cantidad de talento tremendo. Eco tiene un ritmo nostálgico a nivel vocal, pero el ritmo general de la canción es movido, enérgico y “te entra de una”, sin importar el idioma. Se imagina ganando el Festival de Eurovisión, pero considera que queda aún mucho trabajo por realizar y muchas fases que superar, pero por supuesto que lo tiene en mente.