¡Últimas noticias!

Euroencuesta 2020: así opinan los socios de AEV

A pesar del tan extraño año eurovisivo que hemos pasado debido a la no celebración del festival por la pandemia del COVID-19, la tradicional euroencuesta de AEV no podía faltar. Hay que tener en cuenta que las valoraciones que hemos hecho los socios de las candidaturas se han basado en las interpretaciones disponibles en internet: las de los videoclips oficiales, las de las actuaciones en directo en las preselecciones, las de los «Eurovision Home Concerts»,… De haberse celebrado el eurofestival como estaba previsto, los resultados de la euroencuesta posiblemente habrían sido otros, pero eso… ¡nunca lo sabremos!

Lo que sí sabemos es que la canción que más nos ha gustado a los socios de AEV es Fai rumore. Tras la candidatura italiana, se sitúan la suiza y la lituana, Répondez-moi y On fire, respectivamente. De la primera semifinal, nuestros diez clasificados para la gran final habrían sido: Lituania, Noruega, Suecia, Rusia, Malta, Bélgica, Azerbaiyán, Irlanda, Macedonia del Norte y Croacia. En el caso de la segunda semifinal, habríamos pasado a: Suiza, Bulgaria, Islandia, Albania, Dinamarca, Letonia, Estonia, Austria, Polonia y Serbia. De entre las dos semifinales, la mejor valorada por los socios es la primera. También es la preferida cuando se responde a la pregunta «¿Qué semifinal te gusta más?». Un 63,46% se decanta por la primera y un 11,54%, por la segunda. Al 21,15% le gustan ambas por igual y a un 3,85% no le gusta ninguna de las dos.

En lo que respecta a la candidatura española, Blas Cantó y su Universo parecen no habernos convencido mucho y, aunque el pobrecillo aprueba, lo situamos en una 18ª posición. Por puntuación le colocamos ahí, pero a la hora de responder a la pregunta «¿En qué puesto consideras que habría quedado España?», la cosa cambia. Un 51,92% de los socios cree que Blas se habría clasificado entre los puestos 21 y 26, y un 44,23% responde que entre el 11 y el 20. Solo un 3,85% piensa que Universo se habría colado en el top10. Esperemos que Blas Cantó «despegue» en 2021 y lo haga con un tema uptempo, del estilo In your bed. Esta ha sido la opción más votada, con un 40,38%, en respuesta a la pregunta «¿Por qué tipo de canción apostarías para Blas Cantó para el año que viene?». Un uptempo de estilo latino es la segunda opción mejor valorada con un 36,54% de los votos. Una balada lenta, al estilo Complicado, y un medio tiempo, al estilo Universo, no son las opciones que más nos entusiasmen, consiguiendo unos apoyos del 15,38% y 7,69%, respectivamente.

Antes de que se confirmase la suspensión del festival, la comisión organizadora del mismo estuvo barajando otras dos opciones: aplazarlo y celebrarlo sin público. Los socios de AEV también hemos opinado sobre este tema en la euroencuesta. Un 53,85% piensa que la suspensión del festival fue la decisión más lógica, mientras que un 26,92% cree que debería haberse celebrado sin público, al estilo del Dansk Melodi Grand Prix 2020. Un 19,23% opina que debería haberse postpuesto, aunque visto lo visto, ¿para cuándo?

Como premio de consolación por una decisión lógica, la AVROTROS nos regaló el programa especial «Europe Shine a Light», que así hemos valorado los socios: presentadores (2,90), actuaciones especiales (3,17), realización (2,81), escenario (2,88), idea general del show (2,42). Teniendo en cuenta que las valoraciones anteriores son sobre 5 puntos, se puede afirmar que la idea de un sucedáneo de nuestro querido festival no nos ha entusiasmado mucho. Basta con mirar el suspenso que damos a la parte «idea general del show».

Mejor valoración ha conseguido la programación especial de RTVE: reposición de festivales 2004-2019 (3,62), Eurobalcón (3,35), Españavisión (3,13), reposición de especiales de «Cachitos de hierro y cromo» (3,63). Este año parece que se lo han currado.

Como en otras euroencuestas anteriores, también hemos podido valorar distintos aspectos de la candidaturas de este año (ver tablas de más abajo). Italia se lleva los premios a la mejor canción, a la mejor voz y a la mejor letra. Suiza, segunda favorita en el ránking general, también ha entrado en el top3 en esas tres categorías, aunque en ningún caso disputando la hegemonía de Diodato y su canción. España se lleva el premio al mejor videoclip.

Y por supuesto, también hemos votado a las más y los más guapos de esta edición. La azerí Efendi consigue la victoria en la categoría femenina, aunque no con tanta rotundidad como la del francés Tom Leeb en su categoría, con una gran diferencia en votos respecto al siguiente clasificado, el estonio Uku Suviste.