¡Últimas noticias!

Así se preparaba Eurovisión 2020 pero el COVID no lo permitió

Un entente formado por AVROTROS – fusión desde 2014 de los canales públicos AVRO y TROS y participante en el festival – , la NOS – fundadora de la UER y que actualmente se encarga de las noticias y deportes – y la NPO – compleja entidad que agrupa los medios audiovisuales públicos en Países Bajos – se encargó de echar a andar el proyecto de organización del Festival de 2020 desde el mismo 19 de mayo que Jon Ola Sand les entregó el USB con las herramientas para comenzar a trabajar.  El 29 de mayo lanzaron el proceso de recogida de candidaturas para albergar el evento. Fueron 9 las ciudades que se presentaron: Amsterdam, Breda, La Haya, Leeuwarden, Arnhem, Bolduque, Maastricht, Rotterdam y Utrecht pero solo las cinco últimas cumplían los requisitos iniciales para poder llevarlo a cabo. El 16 de julio tras el análisis a fondo de estas cinco candidatas, dejaron solo en dos las opciones reales: Maastricht, la ciudad más meriodional del país y sede de la firma del tratado fundacional de la actual Unión Europea en 1992; y Rotterdam, el puerto más grande de Europa y con una arquitectura de vanguardia. 

La decisión final llegó el 30 de agosto con un programa especial emitido en las televisiones nacionales. Las fechas también fueron comunicadas: 12, 14 y 16 de mayo de 2020. 

La sede elegida era el Ahoy, un complejo multiusos que fue inaugurado en 1950 como feria de muetras, y sometido a cinco grandes renovaciones a su estado actual. La más crítica fue en 1998 para transformarlo en un gran espacio de 16500 espectadores y 35000 metros cuadrados. Actualmente están construyendo una ampliación que tendrían previsto terminar a final de año. Cada año desde 1972 es la sede del importante abierto de Rotterdam de tenis – que por cierto nunca ha ganado un español –   Ha acogido los premios MTV Europe de 1997 y 2016, Eurovision Junior 2007, y los Europeos de Voleibol. Además de la sede, se eligió situar el Eurovision Village en la gran plaza Binnenrotte, en el mismo centro de la ciudad. El Euroclub habría sido en el Maassilo, un gran club con varias plantas al borde del puerto y a 10 minutos del Ahoy. La ceremonia de apertura y la “Golden Carpet” habría tenido lugar el 10 de mayo en la Terminal de Cruceros de Rotterdam, con un hall de 3800 metros cuadrados. 

El lema de la edición fue desvelado el 24 de octubre de 2019. Se trataba de “Open up” (Ábrete). Intencionalmente inconcluso… para acompañarlo de un “a la música, a Rotterdam, a lo que quieras, sentir la libertad de completarlo cada uno a su manera y así abrirse a conocerse mejor”. Esas fueron las explicaciones tras las presentación que realizó el conocido para los eurofans, Sietse Bakker, seleccionado este año como Productor Ejecutivo tras haberse encargado hace años de los Eurovision Junior.  

La línea visual y el logo se hicieron públicos a finales de noviembre de 2019. Diseñado por el estudio CleverFranke, es una representación abstracta y colorista  en forma de circulo con una interperetación de las banderas de cada uno de  los 41 países participantes según su primera participación en el festival.  “Siguiendo los patrones del diseño holandés es minimalista, experimental e innovador. Cuenta una historia, es coloridas, festivo y aplicable a múltiples objetos y usos de forma diversa” declaró Bakker en su presentación. El logo se abre en círculo con la bandera holandesa, pues de este país fue la primera canción cantada en el primer festival, el de Lugano 1956.

Tres iban a ser los presentadores del festival, en la línea del año pasado.  Los criterios esgrimidos por la televisión holandesa fueron experiencia escénica y que pudieran cantar. Chantal Janzen, nacida en 1979 en la pintoresca Tegelen, al este del país, casi en la frontera con Alemania, es actriz de cine, televisión y musicales además de reconocida presentadora de programas de variedades en las cadenas comerciales, se haría cargo de la parte de las votaciones durante el evento; Jan Smit, nacido en 1985 en el simpático pueblo turístico y pesquero de Volendam, es un popular cantante desde niño, presentador, comentarista del festival en los últimos años para la televisión holandesa  y actualmente integrante de The Toppers y la divertida eurovisiva Edsilia Rombley, nacida en Amsterdam en 1981, fue la representante en 1998 y 2007 de los Países Bajos. Estaba previsto además que hubiera una presentadora online para contenido interactivo y entre bambalinas de lo que pasaba en el festival, la elegida fue una famosa vlogger, Nikkie de Jager (Nikkie Tutorials). También de Jager habría estado en la ceremonia de inauguración y aparecería en las tres galas. Roos Moggré , presentadora de la tele pública y Andrew Makkinga, presentador de radio, habrían llevado a cabo las  ruedas de prensa. 

El diseño del escenario correría a cargo de Florian Wieder, alemán que ya se encargó de este menester en Dusseldorf, Bakú, Viena, Kyiv, Lisboa y Tel Aviv. En diciembre de 2019 conocimos el diseño inspirado en las llanuras del país con un fondo casi infinito. La Green Room volvería este año a formar parte del interior del estadio.  La escenografía alegoriza sobre la unión de cielo, tierra y mar mediante el horizonte resultando en una ventana abierta al mundo de Eurovisión, tal como dice el lema de este año. El plano del suelo fue inspirado por los canales y puentes del país que conectan tierra y agua para así conectar a los artistas lo más cerca posible del público presente. Sobre todo minimalismo y modernidad para crear un espacio poco convencional que permitiría dotar a cada momento del festival de una perspectiva única y diferenciada.  Además se añadiría una gigantesca pantalla LED semitransparente de 22 metros de ancho y 5 de alto, que serviría como fondo para un pequeño escenario situado en la parte central del patio del Ahoy. Esta pantalla conectaría los dos escenarios y las delegaciones podrían plantear posibles usos para sus escenografías. Al ser semitransparente, el público podría verse detrás. Además la pantalla sería retráctil con lo cual puede eliminarse si es preciso. 

La Gran Final comenzaría con el ya asentado desfile de banderas y la música de un DJ de 15 años llamado Pieter Gabriel. En el intermedio de esa Gran Final estaba confirmada la participación de la eurovisiva Glennis Grace, ahora reconocida artista en Estados Unidos al ser finalista allí del “Got Talent. Glennis haría un número junto al renombrado DJ Afrojack, una orquesta y un coro. También estaba prevista la presencia para cantar un medley histórico de ganadores con la presencia de Gigliola Cinquetti, Lenny Khur, Getty Kaspers, Sandra Kim, los Rock’n’ Roll Kids, Alexander Rybak y Duncan Laurence. Otros numeros preparados consistían en viajes en un taxi conducido por Edsilia con pasajeros que serían antiguos ganadores como Ruslana, Anne Marie David o Izhar Cohen provocando situaciones divertidas. También se sabía que la segunda semifinal la abriría el artista de breakdance Redo. 

Finalmente 41 delegaciones confirmaron su participación en esta 65º edición. Dos países se dieron de baja ante esta edición: Hungría y Montenegro. Hungría comunicó en octubre de 2019 que su A Dal no serviría para elegir su representación eurovisiva si no para potenciar la escena musical local. Una web publicó que la decisión estaba en sintonía con la campaña anti LGTBQ+ llevada a cabo por el extremista gobieron de Viktor Orban. La televisión nacional lo negó pero decidieron no enviar representación alguna a Rotterdam. Montenegro por su parte había comunicado en setiembre su intención de participar pero en noviembre el director general de su televisión declaró que no había decisión en firme. Argumentaba que debido a problemas de financiación y sus modestos resultados no participarían. Con el dinero que hubieran invertido en su participación, compraron coches nuevos para el uso de la Radio Television de Montenegro. La deuda no saldada con la UER de la televisión Bosnia también impidió su participación en el evento.

Por otro lado, el balance se compensó con dos regresos: Ucrania y Bulgaria. Ucrania no participó en Tel Aviv por el veto a la cantante Maruv y la consiguiente solidaridad del resto de candidaturas que declinaron participar en sustitución. Esta vez su preselección se desarrolló con normalidad. La televisión búlgara volvió a encontrar financiación y patrocinador para que el grupo Symphonix se volviera a hacer cargo de la selección y candidatura búlgara. 

El 28 de enero tuvo lugar  en el ayuntamiento de Rotterdam la entrega de insignias entre la alcaldía de Tel Aviv y la de Rotterdam. En una ceremonia conducida por los tres presentadores,  se establecieron 5 urnas con siete países cada una seleccionados por patrones de voto. En la primera semifinal habrían votado Países Bajos, Alemania e Italia. Siendo Francia, España y Reino Unido sorteados para la segunda. El trofeo para el ganador volvería ser el ansiado Micrófono de Cristal. El  9 de marzo tuvo lugar el encuentro de jefes de delegación donde presentan sus candidaturas de forma oficial. Las delegaciones griega, sueca e israelí habían declinado participar por la creciente inquietud respecto al COVID19 y un caso de positivo entre el equipo de la UER que tenía que viajar motivó que Jon Ola Sand junto al resto de la delegación oficial no acudiera tampoco y tuviera que asistir via videoconferencia. El resto de la reunión transcurrió sin cambios en la agenda y se sorteó el puesto de salida de los anfitriones, que sería el 23º. Las autoridades holandesas en todo momento dijeron que tomarían las decisiones que las autoridades sanitarias recomendasen. Finalmente y por primera vez en su historia,  el 18 de marzo la UER emitió un comunicado cancelando Eurovision 2020 y el comienzo de evaluar  las posibilidades organizativas para Eurovisión 2021.