¡Últimas noticias!

Una española y un alemán, representantes de Dinamarca en Róterdam

Este año se celebra el 50 aniversario del Dansk Melodi Grand Prix y por ello se utilizó el Royal Arena de la capital danesa para acoger la gala que se emitió el 7 de marzo. Por primera vez en más de veinte años, se utilizó orquesta en directo para hacer sonar la música de las diez canciones participantes. Por desgracia, la epidemia del Covid-19 impidió finalmente que hubiera público en directo en el auditorio. De las diez participantes, cinco fueron elegidas a través de la radio pública musical P4 y otras cinco directamente por la producción del show de la televisión danesa. Precisamente, una de las elegidas por el público radioyente fue la eventual ganadora: Yes, del dúo Ben & Tan.

El tema ganador, titulado simplemente Yes, es una canción de estilo pop con algún toque country. Cuenta algo tan antiguo como el refrán: la mancha de una mora, con otra verde se quita. O cómo recuperarse de la tristeza provocada por una ruptura amorosa mediante el sistema de encontrar a alguien nuevo a quién querer. Dos de los autores son suecos: Jimmy Jansson, popular nombre como cantante en la década de los 2000 y ahora autor y productor de múltiples canciones en Melodifestivalen, y Linnea Deb, una de las autoras del Heroes de Måns Zelmerlöw, del You de Robin Stjernberg o del Monsters de Saara Aalto. El único autor danés, Emil Adler Lei, escribió el Love is forever del año pasado.

Ben (Benjamin Tsimalona Rosenbom) tiene 18 añitos y es hijo de madre alemana y padre malgache, nacido en Berlín. Por su lado, Tan (Tanne Amanda Balcells) es hija de madre danesa y padre español, nacida en Barcelona. No obstante, los dos viven en Dinamarca. Se conocieron cuando participaban en el X Factor danés del año pasado. Ben fue subcampeón y Tan cuarta. De esta relación, a priori de competidores, nació en el propio concurso una colaboración artística como dúo que les ha llevado hasta el DMGP. Hasta ahora, su canción ha llegado al puesto 30 del chart musical danés, un resultado discreto. En las apuestas para Eurovisión andaban en torno al puesto 15º.