¡Últimas noticias!

Roxen defenderá los colores rumanos en Róterdam

Para la selección de su candidato de este año, la cadena pública rumana TVR organizó un campamento de compositores con tres artistas preseleccionados (Roxen, Diana V y Cezar) en colaboración con el sello musical Global Records. El objetivo de este evento era elegir al mejor representante para el festival. Finalmente, fue la joven de 20 años Roxen la que logró el consenso de los expertos. Rumanía, generalmente, nos tiene acostumbrados año tras año a interminables semifinales con innumerables candidatos que suelen dar lugar a una gran final con unos 20 cantantes. Dado el número de habitantes de Rumanía, en torno a los 20 millones, debe de ser rara la familia en la cual no haya habido un cantante que haya ido a una preselección para Eurovisión.

Alcohol you, el tema que Roxen habría defendido en el Rotterdam Ahoy, fue seleccionado entre cinco propuestas en una edición especial de la preselección Selecția Națională. El público y el jurado eligieron al 50% la canción rumana para el festival, descartando Beautiful disaster, Cherry red, Colors y Storm. Alcohol you es una melancólica balada escrita por Ionuţ Armaş y Breyan Isaac, con música del propio Armaş y de Viky Red, y que habla sobre el desamor más desgarrador. No es la típica canción festivalera a la que nos tiene acostumbrados Rumanía, pero es un tema que habría podido quedar muy bien. El característico timbre de voz de Roxen y su interpretación sobre el escenario hacían de la propuesta rumana una clara candidata a la final del concurso, rompiendo así la mala racha del país, que lleva dos años sin clasificarse.

Rumanía debutó en el certamen europeo en 1994 y su trayectoria ha sido poco exitosa desde entonces. Si bien alcanzó dos terceros puestos (Kiev 2005 y Oslo 2010) y un cuarto lugar (Atenas 2006) durante la década pasada, en sus dos últimas participaciones con The Humans (2018) y Ester Peony (2019) ni siquiera ha logrado clasificarse para la gran final. Este año Roxen pretendía romper esa mala racha de resultados y dar la primera victoria a su país.

Por Gerardo Villota