¡Últimas noticias!

Portugal, sin miedo de sentir en Eurovisión 2020

Como cada año, y ya van 54, Portugal ha celebrado su célebre Festival da Canção para elegir la canción que les represente en Eurovisión 2020. Dos semifinales con ocho canciones cada una, que se celebraron los días 22 y 29 de febrero, en las que pasaban cuatro a la final del 7 de marzo, que se celebró en Elvas, localidad fronteriza con España. Como favoritas partían dos: la que resultó vencedora de la noche, interpretada por Elisa Silva; y la de Bárbara Tinoco, una apuesta mucho más competitiva. La votación fue por jurado y público al 50% y hubo sorpresas en ella pues el jurado eligió a un ganador y el público a otro, aunque ninguno de ellos estará en Rotterdam, sino la segunda opción de ambos.

Medo de sentir, compuesta por Marta Carvalho, que habla del miedo a enamorarse de nuevo después de sufrir un desamor, representará a Portugal este año. Es una balada de corte clásico, con una interpretación sentida que no aporta nada al paso de Portugal por Eurovisión. Es una de esas composiciones que una discográfica ni las tendría en cuenta para relleno de un disco mediocre. Un amigo de AEV, por supuesto, me dijo un día que Portugal para el festival casi siempre «elegía al revés»; pues, este año, así ha sido. No conozco a ningún eurofán que se equivoque más en pronósticos en torno a Eurovisión como el que escribe, pero este año no creo que me equivoque si digo que Portugal se quedará en su semifinal.

Elisa Silva nació en la isla de Madeira y desde niña ha estado vinculada a la música. Dice que la inspiración musical la encuentra en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, y sobre todo, en grupos como The Beatles, Eagles o Queen. Habría estado bien que su apuesta para Eurovisión se acercara, aunque fuera de lejos, a cualquier canción de estos grupos. Con 17 años fichó por la compañía discográfica Warner. Ha estudiado jazz y otros estilos de música en conservatorios de Madeira y Lisboa. Elisa tiene el mayor reto de su carrera hasta hoy y puede que de toda su vida: pisar el escenario de Eurovisión representando a su país.

Por Isidro Mayor