¡Últimas noticias!

Polonia apuesta por un himno imperial para Eurovisión

Para la vigésimotercera participación de Polonia en Eurovisión, la televisión polaca (TVP) optó por un formato modificado de su proceso de selección, Szansa na Sukces, adaptándo la versión empleada para elegir a sus dos últimos representantes de Eurovisión Junior, los cuales ganaron. Para ello, y durante tres semifinales con siete intérpretes cada una, el voto del púbico escogió al vencedor de cada gala. Estuvieron invitados como jurado con voz, pero sin voto, Cleo (2014), Michał Szpak (2016) y Gromee (2018). Los tres finalistas fueron: Kasia Dereń, Alicja Szemplińska y, tras la polémica decisión de cambiar las reglas e incluir cantantes extranjeros, Albert Černý (Chequia 2019).

Para escoger al ganador en la gran final se empleó el voto del jurado, compuesto en esta ocasión por Anna Cyzowska-Andura, Grzegorz Urban and Konrad Smuga, y el del público a partes iguales, resultando la vencedora indiscutible Alicja Szemplińska con la potente balada Empires, compuesta por Patryk Kumór, Dominic Buczkowski-Wojtaszek, Frazer Mac y Laurell Barker. La canción incita constantemente a seguir hacia adelante y no hundirse ante los problemas, invitando a ser fuertes y construir tu futuro basado en la experiencia como un gran imperio. La calidad vocal de Alicja convierte a Empires en todo un alegato ante la adversidad y en una balada épica al más puro estilo americano.

Alicja Szemplińska es una joven cantante de 17 años, nacida en Ciechanów, Polonia. Su carrera profesional es bastante corta, ya que su salto a la fama tuvo lugar a raíz de vencer en la décima edición del concuro La Voz en Polonia bajo la mano de Tomson & Baron como coaches. Aunque en su primera aparición se giraron todos, después tuvo que contar con el apoyo del público para pasar cada fase, hasta llegar a la gran final y ganarla. Prawie my fue su sencillo de debut, que estrenó la noche de la gran final del programa y que podría haber sido su alternativa para Eurovisión. Aunque desea representar a Polonia en 2021, la TVP aún no lo ha decidido.