¡Últimas noticias!

Italia quiere hacer ruído en Róterdam con Diodato

El tradicional Teatro Ariston acogió las cinco noches del Festival de Sanremo. Debutó en la conducción el afamado presentador Amadeus junto a, entre otras, Sabrina Salerno y Georgina Rodríguez. Entre los 24 concursantes de la categoría Campioni se encontraban eurovisivos (Francesco Gabbani, Raphael Gualazzi), estrellas autóctonas (Irene Grandi, Marco Masini, Rita Pavone), la millonaria Elettra Lamborghini, y repetidores como Diodato. La última noche se proclamaron finalistas Diodato, Gabbani con Viceversa y Pinguini Tattici Nucleari con Ringo Starr por votación de jurado demoscópico (33%), de prensa (33%) y televoto (34%). En la última ronda, vence Diodato con Fai rumore (39,26%).

Edwyn Roberts, italiano hijo de argentinos, es, junto a Diodato, compositor del tema. Una tarde, en el estudio de grabación, Roberts empezó a improvisar al piano y Diodato, con el micrófono, comenzó a añadir palabras. Se creó así la esencia del tema e incluso la parte final es básicamente la que se gestó ese día. ¿De qué habla la canción? De un enamorado que no puede olvidar su acabada relación, que se tortura pensando en ella, que se da cuenta de que necesita, como punto de apoyo, ese silencio ensordecedor que provoca la ausencia y que se convierte en un ruido que es, dolorosamente, su razón de ser, y no sabe si es bueno o no para él, pero no soporta el silencio antinatural entre ambos.

Antonio Diodato, valdostano (del 78) aunque romano de adopción, comienza su carrera musical en Estocolmo, pero sólo brevemente. Vuelve a Roma para licenciarse en Cine, Televisión y Nuevos Medios en la Universidad Roma 3. Su primer álbum E forse sono pazzo lo reedita tras su paso en 2014 por Sanremo (2º clasificado en la categoría Nuove Proposte) y empieza a ser conocido. Vuelve a Sanremo en 2018 en la categoría principal junto a Roy Paci con Adesso (8º puesto). En febrero de 2020 sale a la venta su álbum Che vita meravigliosa que, además de Fai rumore, incluye un tema de la película La dea fortuna de Ferzan Ozpetek, por la que opta al David de Donatello.