¡Últimas noticias!

Hooverphonic representarán a Bélgica en Eurovisión

Bélgica abrió el listado de nombres para el festival de 2020 al anunciar el pasado 1 de octubre en el programa Vandaag del canal flamenco één a su representante, la banda Hooverphonic. Este año correspondía al ente público de Flandes, la VRT, ocuparse de la candidatura belga para el concurso, siguiendo la tradición de alternarse en esa tarea con la corporación francófona RTBF. El 17 de febrero se publicó Release me, el tema escogido por la formación para el certamen. Con la designación del grupo parece cumplirse un deseo perseguido desde hace tiempo por la televisión belga, dado que la banda ha afirmado haber recibido hasta en tres ocasiones anteriores la invitación para acudir al festival.

Release me es una balada de trabajada base orquestal, muy en la línea de las composiciones habituales de la banda, donde los elementos de cuerda adquieren un protagonismo especial. La letra del tema destila cierto dramatismo en forma de despedida hacia alguien que debe salir de tu vida. En palabras de Alex Callier: «La canción trata sobre decir adiós. La escribí cuando mi padre estaba enfermo terminal», y señala que todos en algún momento de la vida tenemos que decir adiós a un familiar, a un amigo o a un amor. El tema lleva la firma del propio Alex así como de Luca Chiaravalli, coautor de Occidentali’s Karma, con la que Francesco Gabbani por Italia quedó sexto en Kiev 2017.

Alex Callier (bajo, teclados, programación), Raymond Geerts (guitarra) y Luka Cruysberghs (voz principal) componen actualmente Hooverphonic, grupo nacido en 1995. Los dos primeros permanecen desde el principio y Luka se incorporó en 2018. En 25 años de carrera, la banda ha publicado una docena de trabajos y ha obtenido certificaciones de oro y platino. La formación ha saboreado el éxito internacional con temas como 2 Wicky o Mad about you, y algunas de sus canciones han sonado en anuncios de televisión, películas o series. Considerado como un grupo de estilo trip-hop, los sonidos electrónicos, el indie-pop o el rock alternativo también forman parte de su sello.