¡Últimas noticias!

Folk de la mano de Go_A por Ucrania

Tras la polémica autodescalificación para Eurovisión 2019, y tras la también polémica generada al pedir a todos los candidatos de 2020 que nunca hayan visitado y/o actuado en el país «enemigo» Rusia, la televisión nacional ucraniana UA:PBC, en colaboración con la televisión privada STB, organizaron una nueva edición del Vidbir, ya que tienen un acuerdo para hacerlo hasta 2021. En ella, un total de 18 artistas, repartidos en dos semifinales, lucharon por ser uno de los seis finalistas en una votación a partes iguales entre un jurado, compuesto por Andriy Danylko (2007), Tina Karol (2006) y Vitaliy Drozdov (productor musical), y el voto emitido por el público, al igual que ocurrió en la final.

La victoria final fue para el grupo Go_A con el tema íntegramente en ucraniano Solovey. A pesar de no ser los favoritos para la victoria, ya que fueron segundos en la semifinal que disputaban junto a Krutь, lo consiguieron gracias a un cambio de parecer de dos de los miembros del jurado y a un televoto más ajustado entre los participantes. Solovey es un tema de estilo folk, significa «canto del ruiseñor» y cuenta la historia de amor entre un chico y una chica que se citan en el campo, a escondidas de la madre de ella, tras oír el canto de un ruiseñor. La candidatura ucraniana corrió riesgo de desclasificación debido a las deudas que la cadena púbica mantiene con la UER, algo que finalmente se solucionó.

Go_A es una banda ucraniana que mezcla el sonido folk con la música pop electrónica. El nombre del grupo significa «volver a las raíces». Está formado por la expresión inglesa «Go», que significa ir, y la letra «A», que tomando como referencia el alfabeto griego significa el origen de todas las cosas. Estando en activo desde el año 2011, se dieron a conocer tras aparecer su primer tema Kolyada en un documental. Su éxito se hizo viral en las redes sociales y musicales, estando en listas de ventas más de seis semanas. Premios musicales de diferentes radios nacionales y el reconocimiento de su país los sitúan entre las bandas folk más conocidas y de mayor reconocimiento de Ucrania.