¡Últimas noticias!

Croacia elige una balada balcánica para Róterdam

Un año más la HRT se decantó por su concurso Dora para elegir al cantante que les representaría en Rotterdam. El 29 de febrero se celebró en Opatija una gran final con 16 aspirantes. El ganador fue el cantante Damir Kedžo con el tema Divlji vjetre. Damir quedó empatado a 31 puntos con la que a la postre quedaría segunda, Mia Negovetić con When it comes to you, pero en esta ocasión de empate, el voto del público fue soberano y Damir obtuvo el preciado billete a Países Bajos. Me gustaria destacar a la variopinta Indira que con su tema You will never break my heart quedó completando el podio. Ninguna de las tres propuestas eran para hacer nada en Eurovisión.

El tema defendido por Damir es Divlji vjetre, (Vientos salvajes). Nos habla del desamor, de una rutpura de las de manual y de los momentos tristes y melancólicos que vienen a continuación. Está compuesta por Ante Pecotić y producida por Bojan Šalamon y Matija Rodić. Es un tema que tiene una potente carga emocional, acompañada del idioma croata que le da más fuerza si cabe al tema, pero que cuenta con el problema de que en un año plagado de baladas pasa desapercibida. Muchos países han optado por chicos cantando temas intimistas. Al menos tiene el honor de haber llegado al número uno del top40 croata, lo cual indica la tremenda aceptación entre el público del país balcánico.

Damir no es un desconocido para el público eurofán. Ya lo intentó sin fortuna en el Dora 2011. Cayó eliminado en la primera de las siete galas. Es un cantante bastante conocido en su país por ganar varios talent shows, entre ellos, la tercera temporada del Tu cara me suena croata. Nació el 24 de mayo de 1987 en Omišalj. Terminó la escuela de música en dicha localidad y cantó en el coro de la iglesia. Cuando era niño, además de cantar, quería ser ginecólogo, pero renunció a esa idea cuando se inscribió en el Story Supernova Music Talents. Damir se sometió a una cirugía de mandíbula, porque no podía hablar ni comer de manera normal y tenía problemas con la pronunciación.