¡Últimas noticias!

Cleopatra es el tema azerí para Róterdam

Este año Azerbaiyán ha elegido «a dedazo» a la bella azerí Samira Efendi, con el tema Cleopatra. Estábamos todos ansiosos por saber qué planes tenía el país caucásico, pues mientras otros iban teniendo sus pres o presentaban a sus cantantes, estos no decían ni mu. De repente el 28 de febrero de 2020 anunciaron que escogían a la morena Efendi, sin tema asegurado, hasta que el 10 de marzo se publicó el vídeo de la canción en YouTube, grabado en el parque nacional de Gobustan. El vídeo nos dejó boquiabiertos por el brilli-brilli, la estética faraónica y el paisaje de secano similar al de la meseta castellana, pero lo más llamativo era la vestimenta de la cantante, al estilo reina de carnaval.

Este tema folk-pop ha sido compuesto por Luuk van Beers, Alan Roy Scott y Sarah Lake. Se escribió en España, en el camping de Las Negras, Almería, bajo la dirección del experto musical de la BBC, Greig Watts. Cuando se eligió la versión final, esta se llevó a Bakú para grabarla con Efendi, aunque se sabe que Senhit (San Marino) grabó una versión que los compositores rechazaron para la preselección sanmarinense. Durante el tema se escuchan tres instrumentos tradicionales: el oud, el balaban, y el tar. Cleopatra trata de la confianza en el instinto, en el valor de la mujer como reina de su vida, en el orgullo y en la libertad sexual (valores propios de Cleopatra). De ahí su estética poderosa.

Samira Efendi es famosa en Azerbaiyán por su participación en programas como Yeni Ulduz (2009), Böyük Sehne (2014) y La Voz de Azerbaiyán (tercer puesto en 2015-2016). Quedó tercera en el festival kazajo Silk Way Star en 2017 y volvió a representar a su país en el festival Voice of Nur-Sultán en 2019, en Almaty. Tras sus éxitos locales, publicó canciones de corte folk-pop, como la que llevaría este año si no fuera por el coronavirus. Está confirmada como la representante de 2021. Su belleza sin par y su aparente inocencia, a la vez que su voz potente y multifacética (popera, folclórica azerí y gamberra en el estribillo) hacen de Efendi una buena candidata a representar a su país.