¡Últimas noticias!

Aksel representará a Finlandia en Eurovisión 2020

El 7 de marzo tuvo lugar la gala final del Uuden Musiikin Kilpailu (UMK), siendo la novena vez que la televisión finlandesa (YLE) usa este formato para escoger a su representante en Eurovisión. Los seis temas que compusieron la gala fueron presentados el 21 de enero. El ganador fue seleccionado como combinación a partes iguales del voto del público y de los votos de un jurado internacional formado por ocho países: Bulgaria, Estonia, Alemania. Holanda, Suecia, Rusia, Reino Unido y España. Cada jurado estuvo formado por un total de cuatro integrantes, y entre los portavoces pudimos ver a caras conocidas como, Poli Genova (Bulgaria 2011 y 2016), Laura Põldvere (Estonia 2005 y 2017) o Lucía Pérez (España 2011).

Aunque el favorito a priori era el tema Cicciolina cantado por Erika Vikman, fue Aksel Kankaaranta quien consiguió hacerse con la victoria al ser el ganador del voto del jurado y segundo en el televoto. Looking back es una canción pop medio tiempo que cuenta que hay que vivir y celebrar cada momento de la vida. Sus compositores cuentan en ella las ganas que tenían de ser adultos cuando eran jóvenes sin disfrutar cada momento y de cómo se dan cuenta del tiempo perdido ahora que son adultos. El tema está compuesto por Joonas Angeria (productor finlandés), Whitney Phillips (DJ australiano), Connor McDonough, Riley McDonough y Toby McDonough (componentes del grupo americano Before you Exit).

Aksel Kankaaranta nació en 1998 al suroeste de Finlandia, en la ciudad de Turku, en el seno de una familia de músicos. Con tan sólo seis años comenzó a tocar el violín, aunque, en su adolescencia, decidió cambiarlo por el bajo y la guitarra. A pesar de ello, es un artista bastante nuevo en el panorama musical en Finlandia, ya que se dió a conocer en 2017 cuando participó en la sexta edición de La Voz en Finlandia, finalizando en segunda posición. Al año siguiente, colaboró con el rapero Pyhimys en el sencillo Jättiläinen, que alcanzó la cima de las listas de éxitos finlandesas.