¡Últimas noticias!

¡Vuelve Serhat por San Marino!

¡Bienvenidos amiguitos y amiguitas al apasionante mundo de San Marino en Eurovisión! Si creíais que ya lo habíais visto todo (un mismo artista que va el 44,4% de las veces en que el país se presenta, televoto anulado, preselección realizada en ¡Bratislava!, representante que no ha pisado jamás el país, etc.), esperaos a saber todo lo que rodeó la candidatura sanmarinense de este año.

La cosa empezó a calentarse vía, como no, redes sociales a finales de 2018. Un gachó brasileño llamado Rodrigo Alves empezó a publicar entradas en las que decía encontrarse muy feliz con su nuevo proyecto musical que estaba desarrollando en Milán, e incluía en las mismas el hashtag con la palabra Eurovisión. Por si no quedaba claro, a principios de este año hace saber que va a ser él el representante del serenísimo país en el certamen. Las redes comienzan a arder, ya que este muchacho es conocido por haberse gastado mucho dinerito en operaciones de cirugía estética para parecerse a Ken, el de Barbie (aunque al final se parezca más a una oleosa Gloria Lomana), y no por sus dotes musicales. ¿Cuál es la respuesta de la SMRTV? Publicar un twit en el que dicen que el representante de este año sería un «artista internacional». Empiezan a aparecer entradas falsas en Twitter, como la que decía que Valentina Monetta volvía a ir este año, y otra muy curiosa de una cantante murciana desconocida diciendo lo feliz que era de ser ella la representante del pequeño país. Finalmente, el 21 de enero se hace público de forma oficial: el «artista internacional» es nuestro viejo conocido Serhat, acabándose así, gracias a Dios, todas las tonterías anteriormente mencionadas.

Ahmet Serhat Hacıpaşalıoğlu, que es como se llama realmente el muchacho, nació en Estambul en 1964. Además de cantante, es productor discográfico y conductor televisivo. Entre sus mayores logros destacan la conducción de la versión turca del famoso concurso televisivo estadounidense Jeopardy! y la publicación de Je m’adoire en 2014, canción que llega a ser número uno en la lista DJ Black/Pop alemana durante cinco semanas consecutivas. Aunque todos le recordamos por su participación en el Festival de Eurovisión 2016 interpretando I didn’t know, aunque no llegara a clasificarse para la gran final.

En aquella ocasión la SMRTV hizo el desembolso más grande hasta la fecha de hoy. La presentación del artista fue realizada en París ante los medios de comunicación. El videoclip, también grabado en la capital francesa, tuvo una andadura muy corta porque se decidió cambiar la versión final a una más discotequera y se recurrió a una actuación del cantante interpretando otra canción sobre la que se insertó la nueva versión. Una chapucilla, vamos. Esta vez han sido más prudentes y han decidido desde el principio decantarse por una versión más chunda-chunda. El videoclip, rodado en Estambul, ha contado con la participación de 30 bailarines, 130 técnicos, una modelo holandesa y una miss checa, todo eso sin olvidarnos de la niña del final.

Say na na na, que así se llama la canción, está compuesta por el mismo Serhat y por la norteamericana Mary Susan Applegate, quien ha colaborado en la elaboración de temas como The power of love de Jennifer Rush o Please don’t go de No Mercy, y en los eurovisivos Party for everybody de las Buranovskiye Babushki (Rusia 2012) y Help you fly de Ivan (Bielorrusia 2016). El texto derrocha positividad, convirtiéndose en un canto a la alegría y a la belleza de la vida.Como nota exótica, el texto contiene tres palabras en turco.