¡Últimas noticias!

Victoria exótica en Sanremo: Soldi a Eurovisión

Del 5 al 9 de febrero se desarrolló la 69º edición del Festival de Sanremo. 2003 canciones se han presentado desde su nacimiento hasta esta edición, mostrando siempre un fiel reflejo de la música y cultura popular italiana.

Al igual que el año pasado, el presentador (junto a Claudio Bisio y Virginia Rafaelle) y director artístico fue el afamado cantante Claudio Baglioni. Y aunque han perdido espectadores, ha sido un éxito de público: cuota de pantalla del 56,5 y audiencia media de 10,6 millones la noche de la final. Dos novedades importantes en esta edición: ninguna canción fue eliminada y la categoría de nuevos talentos fue trasladada a unas galas en diciembre de 2018 en las que se decretó que Einar y Mahmood obtenían un pase para Sanremo.

Entre los 24 participantes pudimos encontrar antiguos ganadores (Arisa, Fancesco Regna, Il Volo y Simone Cristicchi), y auténticos número uno de la música italiana que repiten en Sanremo (Patty Pravo, Nek, Daniele Silvestri o Loredana Bertè). Entre los invitados, Eros Ramazzoti, Luis Fonsi, Andrea Bocelli, Marco Mengoni (Italia 2013), Raf y Umberto Tozzi (Italia 1987) y Ermal Meta y Fabrizio Moro (Italia 2018).

La noche del sábado se hizo pública la clasificación final empezando desde el final hasta el cuarto puesto mediante la puntuación obtenida por un sistema en el que la prensa tenía un peso del 30% ,el jurado el 20% y el televoto el 50%. Tras los típicos abucheos del público, se volvieron a abrir líneas para elegir al vencedor. Los súperfinalistas fueron: Il Volo (Musica che resta), cuyas voces siguen siendo magníficas y Gianna Nannini era una de las compositoras de la canción, pero… el resultado dista mucho de compararse al magnífico Grande amore (Italia 2015); Ultimo (I tuoi particolari), ganador de la categoría novel en 2018 que sorprendió gratamente desde su primera exhibición y fue el más votado por el público; y el ganador Mahmood (Soldi), que ni él mismo se lo podía creer cuando dijeron su nombre.

La polémica se extendió por varios días. Ultimo se mostró muy frío en la rueda de prensa tras la final. El vicepresidente italiano de extrema derecha, Matteo Salvini, publicó en Twitter que dudaba que Soldi fuera la mejor canción. Loredana Bertè se sintió muy molesta y declaró que no volvería al festival nunca más. En fin, ¿qué es un Sanremo sin polémicas?
Alessandro Mahmoud (Mahmood) nace en Milán en 1992. Sus padres (egipcio él, sarda ella) se separan cuando es un niño y él se queda a vivir con la madre, rompiendo toda relación con el padre. Tras presentarse a la edición italiana de 2012 de Factor X, comienza a componer sus propios temas y participa en la edición de Sanremo para nuevos talentos en 2016 con Dimentica.

La victoria de Soldi, aun no siendo apoyada por el televoto, llevó finalmente el tema al número uno de las listas italianas después del festival. Mahmood nos cuenta en la canción el abandono de un padre que sólo se interesa por él para pedirle soldi (dinero). Como nota exótica, el texto contiene un par de frases en árabe.

En la rueda de prensa posterior al Sanremo, Mahmood aseguró su presencia en Tel Aviv, pero unos días después comunicó que tenía que pensárselo. Afortunadamente, dio un sí definitivo. Gracias a Dios. O a Alá.