¡Últimas noticias!

Suiza cambia de registro con el guaperas Luca Hänni

El 19 de julio de 2018 la televisión del país helvético anunció que la elección de su representante sería de forma interna y no mediante la popular preselección Die Grosse Entscheidungsshow que venía siendo la fórmula habitual con la que los suízos elegían su reprentación desde 2011 hasta el año pasado. Ocho preselecciones con un bagaje bastante negativo, dado que sólo en dos ocasiones consiguieron participar en la gran final de Eurovisión (2011 y 2014).

La SRG SSR quiso dar un cambio para revertir su mala suerte en estos últimos años y presentó a Luca Hänni, que resultó elegido de entre varios candidatos por un jurado profesional. La última vez que Suíza optó por elegir de forma interna fue en 2010.

El sistema para elegir al candidato contó con un panel demoscópico de 100 miembros y de otros 100 expertos internacionales pertenecientes a los países representantes en el Festival de Eurovisión.Tanto un jurado como el otro representaban el 50% del valor de la decisión final. Cada una de las cuatro emisoras del país, formadas por la SRF, RSI, RTS y la RTR, tenía la capacidad de poder usar wildcards si lo creía conveniente. Una vez finalizado el plazo de envío de los temas, se invitó a los miembros pertenecientes a ambos jurados a la escucha de todos los temas que pasaron el corte. Posteriormente, el 19 de diciembre de 2018, la SRF reveló a un jurado internacional formado por 21 miembros que determinaron quién sería el ganador y, por tanto, quién tenía derecho a defender la bandera del país en Tel Aviv.

El vencedor fue el joven Luca Hänni, cantante, compositor y modelo nacido en Berna el 8 de octubre de 1994. Con tan sólo 5 años comenzó a aprender a tocar la batería y con 9, guitarra y piano. Tras terminar los estudios, empezó a trabajar de albañil, dejándolo en 2012 para buscar su sueño en el mundo de la música. Ese año ganó la novena edición de Deutchland sucht den Superstar, versión alemana del concurso musical Pop Idol. Con su primer sencillo consiguió ser single de oro y su primer álbum cosechó grandes éxitos en Austria, Alemania y Suíza. Además, comenzó su andadura también en el mundo de la moda siendo imagen de una marca de ropa interior.

El tema que defenderá en Israel se titula She got me, una canción latina de estilo pop-dance con amplia presencia de sonidos electrónicos y de estribillos pegadizos, bien recibida por el público en general y que le ha aupado desde su presentación a los puestos altos de las casas de apuestas, llegando a ser una de las favoritas en la edición de este año.

Por Carlos García