¡Últimas noticias!

Roko celebra los veinte años de Croacia en Eurovisión

Este año se cumplía el 20 aniversario de la selección nacional de Croacia, conocida como Dora. Este concurso nos ha regalado grandes temas en todos estos años, no solo los que acabaron ganando la final y representaron al país en el festival, sino también muchas otras canciones que se quedaron en el camino.

Centrándonos en este 2019, 162 canciones fueron recibidas por la televisión croata HRT y un comité de expertos seleccionó 16 para participar en la final del 16 de febrero en Opatija. Previamente, el grupo 4 tenora fue descalificado por incumplimiento del reglamento de publicación de la canción, entrando en su lugar Kim Verson con la canción Nisam to sto zele.

La gala fue presentada por Mirko Fodor, Jelena Glisic e Iva Sunletic. El ganador iba a ser determinado por una combinación de 50/50 entre jurado regional y televoto. La canción The dream de Roko Blazevic arrasó tanto en el jurado como en el público de casa, sacándole más de 5000 votos de diferencia en el televoto a la segunda canción más votada, Brutalero de Luka Nizetic. El jurado otorgó su segunda puntuación a la canción Tower of Babylon de Lorena Bucan, aunque el televoto la relegó al tercer puesto. No obstante, en el cómputo final quedó en segundo lugar a 6 puntos de la canción ganadora.

Resulta peculiar cómo los compositores de Tower of Babylon, el conocido matrimonio Huljic, siguen apostando por temas bíblicos; son los compositores de canciones como Marija Magdalena de Doris Dragovic y Nazareth de Magazin.

Uno de los grandes momentos de la final fue el medley de temas croatas eurovisivos que se marcaron de manera fantástica Mia Negovetic y Dino Jelusic (representante y ganador por Croacia del eurojunior 2003). Se pudieron escuchar canciones como Don’t ever cry, Sveta ljubav, Neka mi ne svane o Nek’ti bude ljubav sva, enfocando en ese momento las cámaras al propio Tony Cetinski el cual entonaba su canción desde el set de participantes.

Analizando los tres temas con mejores resultados en la final, nos encontramos en 3º lugar al tema Brutalero con 13 puntos, 10 de los cuales fueron del televoto. Luka parece el Bustamante croata. Mucho colorido en escena, vestido de amarillo y con ritmo latino se nos presenta esta canción. Grandes efectos de luces y proyecciones en el suelo del escenario. Iba acompañado de dos bailarinas que gritaban algo así como «Amorero». Si alguien sabe que es eso, que me lo diga. La actuación no tiene desperdicio, pero su 3º puesto lo veo excesivo.

La canción clasificada en 2º lugar fue Tower of Babylon con 18 puntos. Escuchando su comienzo ya nos dice que los Huljic están detrás de su composición. Aunque la calidad de la misma no supera a otras de sus canciones del Dora de años anteriores, es bonita, a pesar de que el inglés no le queda bien; con lo bonito que suena el croata. Ella, un poco limitada de voz; serían los nervios del momento, seguramente.

The dream consiguió 24 puntos (pleno de 12 de jurado y televoto). Se trata de una balada en toda regla en la que la fantástica voz de Roko juega un gran papel. Totalmente vestido de blanco, lo primero que llama la atención son las enormes alas que porta el cantante. No sabemos si en Tel Aviv aparecerá con ellas, pero personalmente pienso que debería quitárselas y montar otra puesta en escena y centrar la actuación en su voz.

Por Iván Bujalance