¡Últimas noticias!

Power-ballad para Anna Odobescu por Moldavia

El sábado 2 de marzo Moldavia celebró su final nacional, la ya conocida O Melodie Pentru Europa. El lugar escogido fueron los estudios de la TRM de Chisinau, su capital, y cuatro fueron los presentadores encargados de conducir la gala: Daniela Crudu, Doina Stimpovschii, Elena Bancila y Iurie Gologan.

Diez candidaturas llegaron hasta la gala final tras una serie de cribas internas con audiciones frente a un implacable jurado que tuvo una complicada decisión de elegir quién sería el sucesor del trío DoReDos que abanderó a este país en el festival celebrado en Lisboa en mayo del año pasado.

Hay que recordar que, a pesar de los buenos resultados de este país en los dos últimos festivales que se han celebrado, el interés de la gente ha ido decreciendo con los años con audiencias que rozaban límites muy bajos.

Una de las sorpresas por parte de la televisión moldava fue no anunciar a ningún miembro del jurado hasta el último momento para poder velar por una gala transparente y sin favoritismos por parte de ninguno de ellos y el hecho de contabilizar única y exclusivamente un voto por teléfono del público desde sus casas. El sistema para elegir a su representante recayó a partes iguales por el jurado y por el televoto (50%-50%). En caso de empate, prevalecería la decisión final del primero.

Los sondeos vaticinaban la victoria del que, a priori, era el máximo favorito para ir a tierras hebreas, Maxim Zadivia, con un tema pop y una puesta en escena digna de un showman. A destacar también las actuaciones de Vera Turcanu y Diana Brescan con dos potentes baladas que empataron en la tercera posición. De esta última decir que uno de los coautores es el gallego y eurofan Samuel Bugía, que ya lo ha intentado en alguna ocasión más por este mismo país.

Una vez finalizadas todas las actuaciones y mientras se daba paso a diversas actuaciones de invitados, la organización se encargaba de hacer el recuento del televoto con el peor dato de los últimos años: tan sólo se registraron 2069 llamadas. La ganadora final fue Anna Odobescu, de 27 años, nacida el 3 de diciembre de 1991 en Dubasari. Es diplomada en la Academia de Música, Teatro y Artes Plásticas de Chisinau. Musicalmente no se sabe nada de su trayectoria salvo por su participación en la preselección del sábado.

Su tema Stay, una power ballad muy típica de diva de ventilador, fue el más votado por parte del jurado obteniendo la máxima puntuación por más de la mitad de sus miembros. En cambio, fue la segunda opción por parte del televoto a mucha distancia del preferido Maxim Zadivia que prácticamente cuadruplicaba el porcentaje obtenido. Haciendo la suma de jurado y televoto, Anna obtuvo la victoria y será la que abandere a este pequeño país que se independizó de la ex Unión Soviética precisamente el mismo año del nacimiento de la cantante.

Por Carlos García