¡Últimas noticias!

Oto quiere devolver a Georgia a la final de Eurovisión

Seguir adelante. Ese es el pensamiento que tiene Georgia en la cabeza después de los malos resultados conseguidos en los últimos años. Tanto Tako Gachechiladze en Kiev (puesto 11 con 99 puntos) como el grupo Iriao (últimos, puesto 18 con 24 puntos) en Lisboa no lograron pasar a sus respectivas finales. Hay que retroceder al fantástico festival de Estocolmo 2016 para encontrarnos en la final a la participación georgiana. Parece que la GPB no da con la tecla, a ver si a la tercera va la vencida. Aunque lo de «la tercera» es un decir, ya que el país lleva participando desde 2007, salvo en 2009 por la descalificación de Stephanie & 3G y su tema We don´t wanna put in.

Georgia lo intenta este año con Oto Nemsadze y su canción Keep on going / Sul tsin iare (Sigue adelante). Oto ganó el Georgian Idol (programa elegido por la televisión pública para escoger a su representante en Eurovisión).

Oto Nemsadze nació nació el 18 de junio de 1989 en Gori, en la extinta República Socialista de Georgia. Saltó a la fama en 2010 cuando venció la quinta edición de Geostar. Tres años después quedaría segundo en la tercera temporada de Holos Krainy, la versión ucraniana de La Voz. Gracias a eso consiguió un contrato con la casa Bravo Records y pudo lanzar su álbum debut A sea of thoughts, un homenaje al músico Otar Ramishvili. El 28 de agosto de 2013 participó en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica celebrado en Kiev. En 2017 Oto intentaría representar a Georgia en el Festival de Eurovisión junto a la banda Limbo. Con el tema Dear god solo pudieron ser décimos, a pesar de recibir la máxima puntuación del televoto.

Keep on going / Sul tsin iare es un tema positivo, llena de frases que perfectamente las podrías poner como pie de foto en una que subas al Instagram. Oto te cuenta en su canción que por muchas heridas que tengas sigas adelante, cantando. Es un tema cantado en georgiano, que dependiendo del tema a cantar puede ser un punto a su favor o en contra. Yo creo que en este caso es a favor, ya que le da más garra y más fuerza a este tema rock con altísimas influencias étnicas tanto en la base instrumental como en la letra, ya que en el tema habla de la Vaarada varada simarada varada, una forma tradicional de canto prestado por el idioma abjasio, o del choghur o chonguri, instrumento musical de cuatro cuerdas de nylon, popular en Azerbaiyán y Georgia, surgido entre los siglo XII y XVI. Oto tiene una voz potente, la cual tiene que aprender a controlar mejor, ya que en su actuación en la final del Georgian Idol se puede ver cómo por los nervios o por falta de soltura, fue rozando el gallo. A medida que va avanzando la canción se le ve mucho más suelto, pero esos errores no se pueden cometer en Eurovision. Todos sabemos la tremenda exigencia que se les pide a los artistas, y eso puede ser atroz, en especial en los votos del jurado. Al ser un tema potente, su actuación debería jugar mucho con efectos rojos, fuego y potentes rayos de luz simbolizando el mensaje de seguir adelante. Ya sabemos que si quieren hacerlo bien lo harán. Las puestas en escena de Georgia no defraudan. Aún tengo en la memoria a Nina Sublatti. Georgia: sigue adelante, sigue a tu corazón.