¡Últimas noticias!

Los Países Bajos insisten en querer ganar Eurovisión

Como viene siendo habitual en los últimos años, los Países Bajos han optado por la elección interna de cara a su participación en el próximo Eurofestival. El ente público AVROTROS anunció el pasado 21 de enero que Duncan Laurence se subiría al escenario Tel Aviv 2019, y el 7 de marzo se lanzó oficialmente Arcade, la propuesta neerlandesa para el certamen. El propio CEO de la compañía, Eric van Stade, ha afirmado que el comité responsable de la selección se quedó impactado por el tema, por lo que el voto para su intérprete fue unánime.

De nombre real Duncan de Moor, el próximo representante de los Países Bajos nació en la localidad de Spijkenisse el 11 de abril de 1994. Siendo adolescente sufrió acoso escolar y la música acabó convirtiéndose en su válvula de escape, ya que sentía que podía ser él mismo cuando tocaba el piano y escribía sus primeros temas. En 2014 salta a la fama al concursar en la quinta edición de La Voz de Holanda. Duncan llega hasta la semifinal del programa formando parte del equipo de Ilse DeLange, quien meses antes como miembro de The Common Linnets había alcanzado la segunda plaza en el Festival de Eurovisión de Copenhague. En el talent show el cantante coincidiría con el grupo O’G3NE (representantes holandesas en Kiev 2017), quienes resultaron vencedoras. Tras su paso por La Voz, lanza su primera canción titulada Broken promises. Duncan se acaba de graduar en la Rock Academy de Tilburg, donde se ha estado formando musicalmente en los últimos años. Durante esa etapa, se le ha podido ver en algunos conciertos como vocalista de la banda The Slick and Suited, que él mismo creó. Además de cantar y tocar, produce y es autor canciones, faceta esta última que ha desarrollado profesionalmente en dos de las ciudades más relevantes para la industria musical: Londres y Estocolmo. En 2018 colabora en la autoría del tema Closer, incluido en el último álbum del grupo de K-pop coreano TVXQ, considerado como uno de las más importantes del continente asiático. Ilse DeLange, quien recomendó al cantante ante la comisión responsable de la elección holandesa, ha dicho de Duncan que es muy especial y ha remarcado el carácter auténtico e internacional de las canciones que escribe. «Tiene la personalidad que se necesita para una oportunidad como esta», ha afirmado la artista que forma parte, además, del equipo que preparará la actuación en el festival.

A pesar haber firmado diferentes temas, Duncan considera Arcade, también escrita por él mismo, como el inicio de un nuevo paso en su carrera. Estamos ante una balada de corte moderno, atmósfera intimista y cuidada producción, donde la voz del intérprete muestra una amplia variedad de matices. Inspirada en una persona querida que falleció joven, la canción plasma los sentimientos que provoca el lado más amargo del amor. La letra transmite las sensaciones de fracaso y abatimiento que aparecen cuando todo está perdido, como en una partida terminada. A pesar de ello, el propio Duncan ha señalado que su propuesta «habla de la esperanza, de la esperanza de que encontrarás lo que necesitas de la vida». Con Arcade, además, el artista pretende darse un consejo a sí mismo: «Tú determinas tu propia felicidad».