¡Últimas noticias!

Los Carousel representarán a Letonia en Israel

El grupo de pop indie Carousel, con la intimista balada That night, se alzó con el triunfo en Supernova, la ya tradicional final nacional del país para el festival celebrada el pasado 16 de febrero, y representarán a la república báltica en Tel Aviv. Dagmara Legante y Ketija Šenberga fueron los encargados de presentar y conducir la gran final desde los estudios de la LTV en Riga. El televoto y un jurado decidieron a partes iguales el resultado. El jurado lo conformaban el productor de radio Artis Dvarionas, los cantantes Ralfs Eilands (Eurovision 2013 como parte del grupo PeR) y Linda Leen, y el DJ Rudd de Radio 5. El televoto, además de llamadas telefónicas o SMS, incluía la posibilidad de votar por internet, por Spotify o incluso de forma presencial en un centro comercial de la capital. Previamente, las ocho canciones y artistas participantes, habían sido elegidas en sendas semifinales celebradas los días 26 de enero y 2 de febrero, de las que salieron de cada una de ellas cuatro finalistas de entre también ocho participantes.

Carousel había ganado la segunda semifinal de Supernova y parecía ser un contendiente fuerte que llegaba a la gran final. El grupo había sido el favorito del jurado en su semifinal, pero el público favoreció a Markus Riva. Sin embargo, esto cambió en la noche de la final nacional, con Carousel ganando el apoyo de ambos colectivos.

Como decíamos, el famoso cantante Markus Riva ha finalizado de nuevo en segunda posición en su sexto intento consecutivo por abanderar a Letonia en Eurovisión. Esta ha sido, además, la segunda ocasión en la que se queda a las puertas del triunfo, dando una brillante actuación en la final con su canción You make me so crazy. ¡Ánimo Markus, quién la sigue la consigue!

También la conocida Aminata (ESC 2015) participó de nuevo en el concurso, esta vez como compositora de una de las canciones participantes de la primera semifinal, pero el artista Alekss Silvers no consiguió su pase a la final.

Sabīne Žuga, Mārcis Vasiļevskis, Staņislavs Judins y Mareks Logins son los integrantes de Carousel. Inspirándose en la música de sus autores favoritos, la banda está trabajando en la realización de su sueño de crear su propia música original y trabajar en su próximo álbum. That night está producida por Aleksandr Volks y formará parte de su primer CD.

Letonia debutó en el festival en el año 2000, consiguiendo un excelente tercer puesto con los míticos Brainstorm. Desde entonces, y tras su victoria en 2002 con el I wanna de Marie N., su suerte ha sido dispar. Se ha clasificado en 5 de las 14 semifinales en las que ha concursado y ha ocupado el último lugar en ellas en cuatro ocasiones. Solo volvieron a ocupar el top10 de la final en dos ocasiones: 2005 y 2015.

Por Gonzalo Barranco