¡Últimas noticias!

Jurij defenderá a Lituania en Israel

Conocida por ser la preselección de más larga duración de todas las que se celebran en Europa, Lituania ha decidido hacer el Eurovizijos Atranka un poco más corto en 2019. Solamente duró ocho, lo que significa que todavía eclipsa al Melodifestivalen sueco al superarles en dos semanas. Se presentaron la nada desdeñable cifra de cuarenta y nueve propuestas a alzarse con el triunfo. La gran final tuvo lugar el pasado 23 de febrero. Los presentadores de todas las galas y del proceso de selección han sido Gabrielė Martirosianaitė y Giedrius Masalskis, repitiendo ambos como conductores del Eurovizijos Atranka. Gabrielė está de vuelta después de un año de ausencia, y Giedrius fue anfitrión en el año 2010. Esta ha sido la primera vez que trabajan juntos. Giedrius es bien conocido en Lituania por su trabajo como presentador y organizador de radio, televisión y eventos. Admira la organización y el profesionalismo de esta competición nacional y está feliz de regresar después de un descanso de nueve años. Gabrielė representó a Lituania en el concurso Miss Mundo 2008 y desde entonces ha trabajado como presentadora y modelo de televisión.

Y por fin llegó la noche de la gran final nacional, y Jurij representará por sorpresa a Lituania en el Festival de Eurovisión 2019 gracias a su victoria. Un jurado y el televoto han decidido el ganador y ambos han otorgado sus 12 puntos a Run with the lions, una más de todas las baladas que este año competirán por alzarse con el triunfo en Tel Aviv. Un total de ocho candidaturas llegaron hasta el desenlace final de la kilométrica preselección lituana. Al comienzo de esa misma semana, la continuidad de Jurij en el Eurovizijos Atranka llegó a ponerse en duda, pues la canción ganadora, había sido publicada en marzo de 2018, pero tras consultar la LRT esta situación con la UER, decidieron seguir adelante con su participación al tratarse de una versión demo. Después de cuatro eliminatorias y dos semifinales, Jurij se ha impuesto a la hora de la verdad a la gran favorita, Monika Marija, quien en la misma semana de la final, decidió retirar de la competición a una de sus dos canciones finalistas, Criminal, para no dividir los votos de público y jurado con el tema que ella realmente quería llevar al festival, Light on.

Jurij Veklenko ya es conocido por el público en Eurovisión, pues en 2013 fue vocalista de apoyo para el cantante lituano Andrius Pojavis, y en 2015 se unió a Vaidu Baumila y Monika Linkyte en el escenario para su actuación. Nacido de padres rusos en 1990, Jurij participó también en las selecciones nacionales para representar a Lituania en los años 2012 y 2014, y fue eliminado en la primera fase en ambas ocasiones.

Por Gonzalo Barranco