¡Últimas noticias!

Finlandia elige a dos viejas glorias para Tel Aviv

En los últimos años de Finlandia en Eurovisión, su televisión pública siempre ha optado por someter al público a la elección del artista y canción que les represente en la cita europea de la música, siempre a través de su ya tradicional UMK. Este proceso de selección sufrió un cambio el pasado año, en el que fue la televisión finlandesa quien escogió a un único representante, que presentó tres canciones para que ser sometidas al voto del público y de un jurado internacional.

Al igual que ocurriera el año pasado con Saara Aalto, este año, la YLE ha seleccionado al DJ Darude, que junto al vocalista Sebastian Rejman, ha presentado los temas Release me, Superman y Look away.

Ville Virtanen, nacido en julio de 1975 en la ciudad de Eura y más conocido por su nombre artístico Darude (Rude Boy – Da Rude), es uno de los artistas finlandeses más exitosos de la era moderna. Comenzó a hacer música en 1995 y lanzó su single más icónico en 1999 bajo el título de Sandstorm. El video musical de la pista de baile instrumental, subido a YouTube en 2009, ha alcanzado más de 143 millones de reproducciones desde ese año. Darude es productor y DJ. Galardonado con varios discos de platino y diferentes premios de la música, ha tocado en cientos de clubes y festivales de todo el mundo y ha lanzado cuatro álbumes de estudio hasta la fecha. Su álbum más reciente, Moments, fue lanzado en 2015.

Por otro lado, Sebastian Rejman, nacido en enero de 1978 en Helsinki, es cantante, actor y presentador de televisión. Fue cantante y guitarrista de la banda The Giant Leap. En un periodo de cese de la misma, Sebastian formó otra banda llamada Sebastian & The 4th Line Band. Ha sido el vocalista de los tres temas de Darude y además, es compositor junto al propio DJ del tema que finalmente estará en Tel Aviv el próximo mes de mayo, Look away.

Se trata de una canción pop-dance-disco que lo cierto es que para muchos suena un poco desfasada, siendo un estilo que ya han probado los propios finlandeses por ejemplo, hace 10 años con The Waldo’s People, con quienes quedaron últimos, o incluso el pasado año con Saara Aalto, ocupando la penúltima posición. Es un estilo musical que nunca ha destacado esencialmente en Eurovisión cada vez que un país ha intentado llevarlo a escena, a excepción de Loreen y Euphoria, pero aquello era otra historia.

Su elección no ha contado con el favor de la mayoría, y es que la YLE pensaba que contar con un nombre conocido, al igual que hizo el año anterior, podía ayudar al país a recuperar el interés por un concurso que han ganado sólo una vez y en el que no han vuelto a clasificarse entre los diez primeros puestos desde el año de su única victoria con Lordi.

Los bajos índices de audiencia en la gala de presentación de las canciones y elección de la ganadora ha obligado a la televisión finlandesa a plantearse una nueva versión de su UMK, no descartando incluso la idea de regresar al formato anterior con un abanico amplio de artistas y varias galas.