¡Últimas noticias!

Ester Peony adelanta a Laura e irá a Tel Aviv por Rumanía

El domingo 17 de febrero tuvo lugar en la Sala Polivalenta de Bucarest la gran final de Selectia Nationala 2019, la preselección rumana para la elección de su representante en Eurovisión. La gala estuvo presentada por Aurelian Temisan e Ilinca Auram. La votación final fue 50% televoto y 50% jurado. A esta final llegaron los siguientes12 artistas tras participar en dos semifinales previas:

1) Linda Teodosin – Renegades. Canción del montón. Ella sola en el escenario con pequeñas subidas en el estribillo que no quitaba para nada lo insulsa que era.

2) Olivier Kaye – Right now. Canción modernilla. Parece que va a arrancar a estilo Melodifestivalen pero se queda en nada.

3) Laura Bretan – Dear father. La niñita de la polémica: que para ella la familia es un papá y una mamá. No quiero ser cruel, que el 28 de abril hay elecciones y tiene que ganar la izquierda, y cuando soy borde la cago, pues con esa expresión lo dice todo. Es más, con 16 años es difícil que tenga un juicio sobre el tema si no es por lo que ha oído-visto en casa. La canción no está mal. Balada con temas líricos en el estribillo. Imagino que le cantaría a su papá que tanto le ha querido.

4) Teodora Dim – Skyscraper. Otra canción en la que no se mueve ni el apuntador.

5) Claudia Mirea – We are the ones. Guitarra en mano, estilo country, camisetas sin mangas y al igual que el año pasado, los brazos cachas se los ha dejado en casa.

6) Aldo Blaga – Your journey. Baladita. De los más bajitos en casas de apuestas ¿Tan difícil es innovar?

7) Ester Peony – On a Sunday. La ganadora de la noche. Reconozco no haber visto las semifinales, pero en la final me pareció todo un cromo. Muy mona ella, vestido rojo con volantes, en un sillón de la época de Luis XIV (el equivalente en rumano) y la canción estilo «50 sombras de Grey».

8) Letitia Moisescu & Sensibil Balkan – Daina. Me encantaaaaa, tan chusquero, tan chabacano, tan fiestas de pueblo rumano. Soy un incomprendido.

9) Bella Santiago – Army of love. El piñazo de la noche. La comparaban con la chipriota del 2018. Para mí se quedaba en Ruslana 2004, pero en plan rancio porque no he visto baile más soso en mi vida. La canción estaba bien, podría haber ganado.

10) Trooper – Destiny. Grupo de seis chicos, a lo Celtas Cortos, pero 30 años después. Por cierto, muy bien alimentados.

11) Dya & Lucian Colareza – Without you. Baladón mezclando frases en castellano. Muy cursi todo.

12) Vaida – Underground. Baladita de señora de mediana edad.

Me alegré de que ganará Ester Peony con On a Sunday por dos razones: primero, por la perra que llevaba la gente con la tal Laura y la canción a su papá; y segundo, porque disfruto cuando el jurado revienta el televoto del público (siendo sincero, únicamente si es fuera de España), porque si quiero ver en Eurovisión alguna canción de estilo ochentero o la vota un jurado o no la vota ni Dios.

Por Gerardo Villota