¡Últimas noticias!

España quiere quitarse la venda en Eurovisión

A pesar de ser la gran favorita María Villar con la rebelde Muérdeme, la audiencia de TVE se decantó por Miki Núñez y la fiestera La venda para representar a España en el Festival de Eurovisión de Tel Aviv. Su victoria, con el 34% de los votos, se produjo tras una única votación ante las 10 propuestas surgidas de Operación Triunfo 2018, presentadas en una gala en directo por La 1 el pasado 20 de enero.

María, con el 22% de los votos, tuvo que conformarse con la plata tras una más que cuestionada actuación y una desconcertante puesta en escena. Miki, después de levantar al plató con el tema triunfador, defendió Nadie se salva con su compañera Natalia, alcanzando la tercera posición del podio (14%).

En esta gala final, presentada por Roberto Leal, actuó Eleni Foureira, representante de Chipre en Lisboa 2018 y subcampeona del festival, como artista invitada, mientras que el jurado, con voz pero sin voto, estuvo compuesto por Pastora Soler (España 2012), Tony Aguilar, Doron Medaile (autor de Toy, ganador en 2018) y Manuel Martos.

María, con Muérdeme, compuesta por David y Juan de El Sueño de Morfeo (España 2013), Nuria Azzouzi, Rosa Martínez y Victoria Riba, partía como absoluta favorita para el triunfo en todas las encuestas. Sin embargo, Miki con La venda, de Adrià Salas, de la banda La Pegatina, y Noelia, con Hoy vuelvo a reír otra vez, de Álex Ubago y Jacobo Calderón, también contaban con numerosos apoyos. Al tiempo, Miki y Natalia con Nadie se salva, de Nil Moliner, María Peláe y Javi Garabatto, y el ganador de OT 2018, Famous con No puedo más, de Leroy Sánchez, Louis Biancaniello y Nolan Sipe, contaban también con opciones a la victoria una vez se publicaron sus versiones finales.

Sabela, con Hoy soñaré (Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo), Natalia, con La clave (Merche, Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez), Marilia, con Todo bien (Sananda, Chris Wahle, Andreas Öhrn y Juan Carlos Fuguet López), Julia, con Qué quieres que haga (India Martínez y David Santisteban) y Carlos Right, con Se te nota (Morat) completaron la terna de candidatos para alzarse con el pasaporte a Tel Aviv 2019, que finalmente recayó en Miki.

Miguel Núñez Pozo (Terrassa, 6 de enero de 1996), más conocido como Miki, apasionado por la música desde que tiene uso de razón, recibió clases particulares de guitarra y piano, estudió Administración y Dirección de Empresas en Londres y Los Ángeles, e impartió clases como profesor auxiliar en una academia. Desde 2016 es el vocalista de Dalton Bang, un grupo de covers y versiones que actúa, sobre todo, en fiestas populares en Cataluña.

Durante su participación en OT, fue favorito de la audiencia en dos ocasiones, alcanzando finalmente la sexta posición. Durante el programa destacó especialmente en canciones de carácter festivo, como Una lluna al’aigua, de Txarango, canción que por primera vez en la historia del programa se interpretó en catalán. Posteriormente a la finalización del programa, se le asignaron tres canciones para participar en la preselección, alzándose finalmente con el triunfo con La venda, un tema con un estilo hacia la rumba catalana y el ska con sonidos latinos y mediterráneos. El encargado de llevar esta propuesta al escenario de Tel Aviv será el afamado escenógrafo griego Fokas Evangelinos, contratado por TVE después de la infructuosa experiencia con Gestmusic en Lisboa 2018. Evangelinos promete contar una historia para interpretar el mensaje de La venda en una actuación que, según describe, estará cargada de «fantasía, color y explosión».

Por José García