¡Últimas noticias!

Despierta con Bélgica y Eliot

De nuevo, Bélgica ha optado por la elección interna de su representante para el próximo Festival de Eurovisión. La cadena francófona RTBF (correspondiente al área valona del país) ha asumido este año la selección de su intérprete siguiendo la costumbre de alternarse en esa tarea con el ente público de Flandes, la VRT. Según ha revelado la jefa de delegación belga, Leslie Cable, un jurado de 17 expertos tuvo en su mano la decisión. El 15 de enero, la cadena a través de un comunicado anunció que Eliot representaría al país en Tel Aviv. El 26 de febrero, Sony, casa discográfica del artista, publicó en una red social un adelanto del tema Wake up, la apuesta de Bélgica para el festival. Dos días después, el intérprete presentó de manera íntegra su canción en el programa de radio De Grote Peter Van Veire Ochtendshow que ofrece la emisora MNM. Detrás de Wake up está Pierre Dumoulin, autor también de City lights, canción con la que Blanche quedó cuarta en Kiev 2017.

De nombre completo Eliot Vassamillet, el próximo representante belga nació en la ciudad de Mons el 29 de diciembre de 2000. Su rostro se hizo popular el año pasado cuando participó en la séptima edición de La Voz de Bélgica donde se integró en el equipo que tenía al cantante francés Slimane como coach. El joven no llegó muy lejos en el concurso, ya que resultó eliminado en la primera gala en directo. Sin embargo, su paso por el talent show no fue en vano. Desde las audiciones a ciegas ya había llamado la atención de Pierre Dumoulin quien, tras el programa, lo invitaría a su casa para mostrarle una demo de lo que se convertiría después en Wake up. En el encuentro también acordaron la temática de la canción.

El autor ha afirmado que Eliot posee la fragilidad y sensibilidad que él busca en un artista. Con su elección para el Festival de Eurovisión, el cantante sigue la estela de otros participantes en el famoso talent show que, tras concursar en el programa, llegan a representar a Bélgica en el certamen. Antes ya lo hicieron Roberto Bellarosa, Loïc Nottet, Blanche o Laura Tesoro. Además de cantar, Eliot toca la guitarra desde los siete años y, de forma autodidacta, también se ha atrevido con el piano y el ukelele. El joven intérprete compagina su pasión por la música con los estudios de secundaria que cursa en su ciudad natal.

Wake up, es un tema pop medio tiempo que combina los sonidos modernos con reminiscencias electrónicas de los años 80 que adquieren gran protagonismo a lo largo del tema gracias a la fuerza de los teclados. La melodía consigue recrear por momentos una atmósfera enigmática, sensación a la que contribuye una letra llena de metáforas que combina la desafección con las ansias de cambio. En palabras del propio artista, su propuesta pretende llamar a la juventud como fuerza que puede mover el mundo y llevarlo a la paz. «Nuestro planeta está dormido y necesita despertarse», afirma Eliot. Para él su generación debe asumir la responsabilidad de liderar esa lucha.